Bolivia descubre nuevo pozo hidrocarburífero, afirma presidente

Publicado:

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó ayer en un discurso el descubrimiento en el departamento de Santa Cruz de un nuevo pozo hidrocarburífero como parte de la política de industrialización de los recursos naturales.

Noticias populares

“Gracias a esos procesos de exploración del Gobierno nacional que arrancamos el 2020 anunciamos al pueblo boliviano que hemos descubierto el pozo YOPE-X1 en el municipio de Yapacani en Santa Cruz”, afirmó al intervenir en la Plaza San Francisco en ocasión del Día del Trabajador.

 

Explicó Arce ante una multitudinaria manifestación con motivo del 1 de mayo que el descubrimiento de ese pozo hidrocarburífero confirma que el país sigue con el modelo económico basado en la explotación e industrialización de los recursos naturales.

Indicó que Bolivia “lo tiene todo y lo que le falta y es soñado” por cada uno de sus habitantes será conseguido por el Gobierno nacional en unidad con los trabajadores y trabajadoras.

Reafirmó el dignatario que su Gobierno trabaja arduamente por reconstruir la economía de Bolivia y formar “esa base económica amplia, ancha y diversificada”, necesaria para no depender de un solo producto.

“Sin embargo, vamos a continuar y lo estamos haciendo fundamentando en nuestro sector de hidrocarburos”, aclaró Arce.

La víspera, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, enfatizó en que la empresa invertirá 690 millones de dólares para la exploración, en busca de obtener más moléculas de gas para comercializar.

La corporación programó para este año la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

En esos objetivos las operadoras invertirán 669 millones de dólares este año, de los cuales el 48 por ciento corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.

Informó que en esa dirección YPFB Casa Matriz destinará el 49 por ciento del monto total programado, equivalente a 326,85 millones de dólares.

Las empresas filiales y subsidiarias, en tanto, tienen un monto programado de inversión de 277,57 millones de dólares, cifra que representa el 41 por ciento, y las empresas operadoras de contratos de servicios suscritos invertirán el 10 por ciento restante, equivalente a 64,58 millones de la moneda estadounidense.

En exploración, YPFB programó invertir 323,72 millones de dólares, en explotación 139,78 millones de esa moneda y en distribución de gas natural a través de redes 74,05 millones de dólares, se informó.

Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos orientados al abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo, reportó esa corporación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Milei dice que Israel no ha cometido “ni un solo exceso” en su ofensiva en la Franja de Gaza

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que el Gobierno de Israel no está cometiendo 'ni un solo exceso' en su ofensiva en la Franja de Gaza, durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.