Principal central obrera de Argentina pide reducir la jornada laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina reclamó la reducción de la jornada laboral en ocasión del Día del Trabajador que la principal central obrera celebró el 2 de mayo.

39
© Foto : Télam/Pepe Mateos

“El sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital”, señaló la CGT en un documento.

 

Para la central obrera, la sociedad argentina “atraviesa una compleja crisis económica y social”, por lo que instaron a estimular “el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social”.

Durante un acto en el estadio de Defensores de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, los dirigentes de la CGT pidieron también “un gran acuerdo político económico y social que promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social”.

La Confederación consideró a su vez que “solo a través de una clase dirigente que conciba la política como herramienta de transformación y no como una búsqueda de intereses personales se podrá recuperar la confianza en las instituciones”.

A cinco meses de las elecciones generales y consciente del avance de movimientos de ultraderecha en este país latinoamericano, la central obrera reconoció que “el descontento es el terreno fértil para la aparición de emergentes antisistema que pretenden capitalizarlo, con lo que arriesgan la vigencia de un sistema democrático pleno”.

En el documento que leyeron durante el acto, los líderes de la CGT también defendieron el sindicalismo como “una herramienta duradera y efectiva de concertación sectorial a través de las negociaciones colectivas” y pidieron recuperar “el rumbo hacia el desarrollo, la producción y el trabajo” en pos de la “justicia social y la inclusión”.

En el marco del evento celebrado en el barrio porteño de Núñez, la Confederación también reconoció el impacto de la inflación y consideraron que era urgente que el Gobierno renegociara el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar 44.000 millones de dólares contraídos durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
“Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI”, consideraron.

La CGT también expuso la necesidad de concertar “10 políticas de estado destinadas a dinamizar los potenciales económicas productivos que tiene Argentina”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había sido invitado al acto de la CGT, pero no asistió porque se encuentra en Brasil junto al presidente, Alberto Fernández, que fue a reunirse con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.