La comunidad de estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó el jueves de inmoral e ilegal la decisión del gobierno estadounidense de entregar la empresa Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, a un sector de la oposición al presidente Nicolás Maduro.
A través de un comunicado la ALBA señaló que la medida del Departamento del Tesoro de EE.UU. responde a las medidas coercitivas impuestas por Washington para atentar contra el pueblo y la soberanía de Venezuela.
En el texto el organismo integracionista indicó que la administración estadounidense pretende expropiar a la empresa Citgo, bajo la ilegítima licencia general número 42, emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
También llamó a la comunidad internacional a exigir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU. hacia Venezuela.
ALBA-TCP expresa su rechazo a la ilegítima e ilegal acción de la administración estadounidense en contra de Venezuela, caso: CITGO pic.twitter.com/GOJq1r438C
— ALBA-TCP (@ALBATCP) May 5, 2023
En el comunicado, el ALBA expresó su respaldo a todas las acciones que impulse el Gobierno venezolano para mantener y asegurar sus activos en el extranjero.
El jueves, las autoridades venezolanas denunciaron que el Gobierno de EE.UU. dio luz verde a la venta de Citgo mediante la licencia 42 que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.
Pdte. @NicolasMaduro rechazó la Licencia General 42, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que avala el despojo de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, con sede en Estados Unidos. pic.twitter.com/dCl1CXCt2E
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 4, 2023
“Esto que está haciendo el Gobierno de EE.UU. no tiene parangón”, expresó el presidente Nicolás Maduro al recordar que la empresa Citgo Petroleum Corporation es el principal activo del país en el exterior y que “le pertenece a todos los venezolanos y venezolanas, no le pertenece a este puñado de partidos políticos”.