
Habib Farayolá Chaab, conocido como Habib Osaivad, líder sueco-iraní del grupúsculo Al-Ahvazia, ha sido ejecutado este sábado, según reporta la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial de Irán.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte para Habib Chaab, por cargos de “corrupción en la tierra” a través de la formación, gestión y el liderazgo del grupúsculo Al-Ahvazia, así como el diseño y la ejecución de numerosas operaciones terroristas en la provincia iraní de Juzestán.
Chaab, detenido en noviembre de 2020, es el responsable principal del atentado terrorista en septiembre de 2018 contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, el cual dejó unos 25 muertos y decenas de heridos.
🚨 حکم اعدام فرجالله چعب، ملقب به «حبیب اسیود» سرکرده گروهک تروریستی حرکة النضال و طراح اصلی حمله تروریستی به رژه نیروهای مسلح در سال ۱۳۹۷ که منجر به شهادت و زخمی شدن تعداد زیادی از شهروندان شد، صبح امروز به اجرا درآمد.https://t.co/l9DnCdmG81 pic.twitter.com/MbXL7ApH5v
— خبرگزاری میزان (@MizanNewsAgency) May 6, 2023
Al-Ahvazia también ha llevado a cabo otros ataques sangrientos contra la seguridad nacional de la República Islámica, incluidos atentados con bomba en centros gubernamentales y robos a mano armada.
En total, 274 iraníes han caído mártires o resultado heridos en los actos terroristas de los miembros de este grupo en cuestión.