OIEA advierte que la situación de la planta nuclear de Zaporozhie se vuelve peligrosa

Publicado:

La situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie se vuelve potencialmente peligrosa, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Noticias populares

“La situación general en el área de la planta de energía nuclear de Zaporozhie se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa. Estoy extremadamente preocupado por las amenazas muy reales a la seguridad nuclear que enfrenta la planta”, dijo Grossi en un comunicado.

 

Además, subrayó la necesidad de “actuar ahora para evitar la amenaza de un grave accidente nuclear”.

Según el comunicado, los expertos del OIEA recibieron información sobre el inicio de la evacuación de los residentes de la ciudad de Energodar, donde vive la mayoría de los empleados de la planta y están monitoreando de cerca la situación.

Anteriormente, el director de la planta, Yuri Chernichuk, informó que el personal de este lugar hace todo lo posible para garantizar la seguridad nuclear y no hay necesidad de desalojar a los empleados.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima, cerca de la ciudad de Energodar.

La provincia de Zaporozhie se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia a finales de septiembre pasado, tras un referendo en el que el ‘sí’ ganó por mayoría abrumadora.

A principios de octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el traspaso de la central al patrimonio federal.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de bombardear las instalaciones de la central, situada en una zona controlada desde marzo de 2022 por las tropas rusas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva meses intentando acelerar la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear.

Mientras tanto, los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: