“Esta mañana [del 7 de mayo], Zajar Prilepin fue sacado con éxito del sueño profundo, está consciente y se siente bien”, indica el comunicado.
El 6 de mayo, Prilepin resultó herido en una explosión, y su compañero, el combatiente de un batallón de la Guardia Nacional de Rusia, Alexandr Shubin, falleció a causa de la detonación del vehículo en el que viajaban por la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod. El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal. El principal sospechoso del atentado, Alexandr Permiakov, fue detenido y confesó que fue reclutado por los servicios de seguridad ucranianos y actuaba siguiendo sus instrucciones.
Prilepin es un escritor, político y filántropo ruso conocido por su novela Morada, por la cual fue galardonado con el premio nacional de la cultura en 2016. Además, es el fundador y presidente de la fundación benéfica que lleva su nombre. Desde el 2015, Prilepin se encontraba en Donbás realizando trabajos políticos y humanitarios en la entonces autoproclamada República Popular de Donetsk. En enero de 2023, firmó un contrato con la Guardia Nacional de Rusia y tomó parte de la operación militar especial en Donbás. El 5 de mayo, Prilepin anunció la retirada de su batallón de la zona de combate.
En los últimos meses se han intensificado los atentados terroristas contra el territorio ruso. La noche del 2 al 3 de mayo, los militares y servicios especiales de Rusia lograron inutilizar dos drones que intentaron asesinar al presidente del país, Vladímir Putin. El 2 de abril, se produjo un atentado en San Petersburgo en el que murió el corresponsal de guerra ruso Maxim Fomin, más conocido como Vladlén Tatarski. El pasado 20 de agosto, un atentado se cobró la vida de la periodista y politóloga rusa Daria Dúguina, hija del filósofo y escritor ruso Alexander Duguin. El Comité de Investigación ruso ya ha abierto causas penales por terrorismo en todos los casos.