Una declaración al respecto aprobada este miércoles en la ciudad indonesia de Labuan Bajo, donde sesiona la 42 Cumbre del bloque, subraya el objetivo de crear una “Comunidad inclusiva, participativa y colaborativa que ya no esté dividida por la brechas de desarrollo entre sus miembros”.
Los mandatarios aprobaron además un grupo de documentos enfilados a propiciar la cooperación regional en diversos campos, como el desarrollo del ecosistema de vehículos eléctricos, la salud, la conexión en los pagos regionales y las transacciones en moneda local.
También avalaron una declaración de condena al ataque perpetrado en Myanmar contra un convoy de ayuda humanitaria, en el que se movilizaba personal del Centro Coordinador de la Asean para la Asistencia Humanitaria y del Grupo de Monitoreo de Asistencia Humanitaria del bloque regional.
El texto manifiesta una profunda preocupación por la situación en esa nación e insta al cese inmediato de todas las formas de violencia y el uso de la fuerza, a fin de poder crear un entorno propicio para la entrega segura y oportuna de asistencia humanitaria y desarrollar diálogos nacionales inclusivos.
“Condenamos el ataque y subrayamos que los perpetradores deben rendir cuentas”, enfatiza el documento antes de reiterar el apoyo a los esfuerzos del Presidente de la Asean, incluidos sus continuos compromisos con todas las partes interesadas para alentar el progreso en la implementación del Consenso de Cinco Puntos.
Adoptado por los líderes de la Asociación en abril de 2021 para apoyar la estabilidad en Myanmar y su participación efectiva en la cooperación y la construcción de la Comunidad regional, el referido Consenso incluye poner fin a la violencia y mantener un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas.
Además, brindar asistencia humanitaria para Myanmar, nombrar un Enviado Especial de la agrupación para facilitar las conversaciones y permitir que el mismo visite esa nación, inmersa en una profunda crisis.
Los líderes de la Asean sostuvieron también hoy conversaciones con representantes de la Asamblea General Interparlamentaria y de las comunidades juvenil y empresarial de la agrupación, así como con el Grupo de Trabajo de alto nivel sobre la Visión del bloque después de 2025.
Indonesia asumió la presidencia de la Asean en noviembre último, al término de las Cumbres 40 y 41 y citas relacionadas, que tuvieron por sede la ciudad de Phnom Penh.