Durante la ceremonia, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, resaltó la labor diplomática de Almeida de Pina y su contribución para fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad entre Nicaragua y la Unicef.
El jefe de la diplomacia de este país centroamericano manifestó su agrado al entregar la distinción, con la cual el pueblo y Gobierno de Nicaragua aprecia el aporte al país del funcionario de la referida organización.
Por su parte, el representante de Unicef agradeció el apoyo y la cooperación del Ejecutivo sandinista sobre la base de un modelo de trabajo conjunto, basado en la transparencia, diálogo y eficacia de sus instituciones.
“Gracias a ese trabajo conjunto alcanzamos más de 100 mil personas con acceso a agua potable, higiene, saneamiento, micronutrientes, servicios psicosociales, salud mental, educación, acciones de prevención de la violencia infantil y también educación en emergencias”, recordó.
De igual modo, mencionó los avances conjuntos, entre ellos, el monitoreo de la dirección pública en niñez y adolescencia, encuesta de indicadores múltiples y el fortalecimiento del sistema de protección a niños, adolescentes y víctimas de la violencia sexual.
Además, destacó el apoyo decidido de la Unicef con el máximo de sus recursos disponibles, los esfuerzos del Gobierno nicaragüense, autoridades regionales y socios humanitarios para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
La Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz es la máxima distinción que otorga el Gobierno por los méritos extraordinarios adquiridos en el desarrollo de las relaciones internacionales o diplomáticas con Nicaragua en beneficio de la paz y la amistad.