“En mi condición de presidenta de la República les renuevo mi respaldo y mi confianza para continuar trabajando por el país”, dijo la mandataria en el acto de firma de un convenio por el cual los soldados que cumplen servicio militar serán atendidos por el Seguro Integral de Salud, como el resto de la población carente de otra cobertura.
“Peruanas y peruanos debemos estar orgullosos de contar con instituciones militares sólidas, eficientes y preparadas para afrontar retos del presente y el futuro”, dijo con un marco de tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, alineadas tras ella.
La presidenta añadió que nadie debe dudar de que las Fuerzas Armadas seguirán desempeñándose “como lo han hecho siempre, con dedicación, compromiso y lealtad a la patria”.
El discurso se dio en medio de persistentes trascendidos sobre malestar en los cuarteles por la reciente declaración de Boluarte, ante una pregunta sobre las responsabilidades en las cerca de 70 muertes durante protestas antigubernamentales.
Dijo que ella tiene mando de las Fuerzas Armadas, pero no comando directo y que estas actúan conforme a sus protocolos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró a la prensa que “tengan la plena seguridad de que las relaciones entre la presidenta y jefa de las Fuerzas Armadas con los altos mandos militares son las mejores”.
Sobre la controvertida declaración de la presidenta, que motivó duras críticas de casi todas las fuerzas políticas, Chávez dijo que ni Boluarte ni sus ministros evaden responsabilidades en las consecuencias de las operaciones contra las protestas, que registraron cerca de 70 muertos, en su mayoría abaleados.
Reconoció que la jefa de Estado y él como ministro de Defensa, pueden tener alguna responsabilidad, pero dentro de sus competencias.