“La red operativa y mediática de Daesh-Jorasán fue identificada y su elemento principal fue arrestado”, consigna un comunicado divulgado aquí bajo la rúbrica de la Organización de la Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en Fars.
El terrorista atrapado, cuya identidad no fue revelada, realizaba vigilancias desde 2018, con un monitoreo constante a las actividades en algunas provincias, incluida esta capital, con el objetivo de identificar a elementos extremistas y reclutarlos para que se unieran a su célula terrorista.
El grupo terrorista Daesh llamó en 2015 a su filial en Afganistán como Daesh-Jorasán, un área extensa que históricamente abarca partes de Irán, Asia Central, Afganistán, Pakistán y más allá, recuerda Hispantv.
El 26 de octubre de 2022, 13 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas en la ciudad iraní de Shiraz, capital de la provincia de Fars, después de que un atacante terrorista abriera fuego contra los fieles en el sagrado mausoleo de Shah Cheragh.
Ese resultó uno de los ataques mortales reivindicados por el grupo terrorista Daesh.
A mediados de febrero, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció el arresto de 42 miembros de una red que apoyó el incidente terrorista, indicando que los perpetradores eran todos ciudadanos extranjeros procedentes de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán.