Colombia: Los trabajadores de SINTRAPALMOSAN lograron una victoria a través de la huelga

Publicado:

Noticias populares

Luego de más de seis meses de huelga los trabajadores de la empresa PALMOSAN organizados en el sindicato SINTRAPALMOSAN lograron firmar su primera Convención Colectiva. Los trabajadores recurrieron al mecanismo de la huelga porque la empresa asumió una postura de rechazo a la negociación colectiva que se venía dando el año pasado, incluso los afiliados fueron perseguidos y estigmatizados por dicha empresa. Además, el pasado 31 de octubre fueron despedidos de forma injusta 48 obreros de la planta, de los cuales 31 eran del sindicato en un claro ataque contra SINTRAPALMOSAN.

Comunicado de SINTRAPALMOSAN denunciando la persecución de la empresa por presentar el pliego de peticiones. 1 de noviembre de 2022.

Igualmente, durante la huelga la empresa buscó romper la lucha usando a esquiroles al contratar los servicios de S.A.S., Cooperativas o Agencias para que llegara personal y se pudiera dar el proceso de corte de fruto, demostrando que a los empresarios solo les importa que se mantenga la producción y con eso la ganancia, jamás como obreros les vamos a importar a los patrones.

Comunicado de la junta directiva de SINTRAPALMOSAN denunciando el intento de esquirolaje que buscaba la empresa para romper la huelga.

Asimismo, es de resaltar que los trabajadores en huelga recibieron la solidaridad y el apoyo de otros sindicatos y organizaciones sociales de forma material y moral, con esto se demuestra que la solidaridad de clase es más que necesaria en las luchas del pueblo porque eso contribuyó a mantener la huelga durante varios meses, además, permite dar pasos de unidad para que la clase obrera comprenda que solo unida podrá derrotar a sus enemigos de clase.

Después de varios intentos fallidos por parte de la patronal para acabar la huelga, incluso utilizando la ley burguesa para que la huelga fuera declarada ilegal 1 , los trabajadores lograron hacer retroceder a la empresa y conquistaron su primera Convención Colectiva, dando un ejemplo de lucha para los trabajadores de Colombia, demostrando que la huelga sigue siendo un instrumento de la lucha directa que tenemos como proletarios y que sí sirve porque golpea donde más le duele a los burgueses: la paralización de la producción.

¡VIVA SINTRAPALMOSAN!
¡ADELANTE CLASE OBRERA!

Andrés – Corresponsal de Revolución Obrera

1 Véase: https://twitter.com/Redaloficial/status/1656064322898894850  

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: