21 mayo de 1978 el dia que una Fuerza Nueva armada tomo Donostia

Se cumplen 45 años de un mitin que pudo acabar en tragedia. Ocurrió junto al frontón Anoeta de San Sebastián durante un acto de “afirmación nacional” convocado por Fuerza Nueva, partido ultra donde se encuadraban nostálgicos del franquismo y falangistas.

681

Hilo de Alberto Gayo @Alberto_Gayo

Aquel mediodía del 21 de mayo de 1978, entre los centenares de ultras venidos de toda España para escuchar a su líder Blas Piñar había fascistas con barras de hierro y armas de fuego. Algunos de ellos camuflados bajo cascos de moto y otros a cara descubierta.

Días después, la revista Interviú publica una reconstrucción de los hechos que incluía grabaciones de la Policía.

–… Acabamos de ver ahora a cuatro miembros de Fuerza Nueva, uno de ellos lleva una metralleta. Cambio.

–Recibido.

El despliegue paramilitar ultra estaba conformado por unos 300 hombres armados. Dentro del frontón del barrio de Amara, cerca de 2.000 simpatizantes escuchaban el mensaje incendiario de Piñar contra el Gobierno español, las instituciones políticas vascas y ETA.

Antes del mitin, en la explanada del exterior del frontón, comenzaron a cuadrarse, a toque de silbato, numerosos uniformados con camisas azules falangistas o pardas. Todos llevaban un brazalete con la bandera de España. Era el servicio de seguridad.

Un servicio de orden que se desplegó para custodiar la entrada al frontón del caudillo ultra. No les importó mostrar sus pistolas y barras de hierro ante la pasividad de efectivos de la Policía Armada. Los vecinos del barrio donostiarra no daban crédito.

Los provocadores buscaban algo más. Después de algunos incidentes, se escucharon gritos de jóvenes a favor de ETA, cruce de vehículos y lanzamiento de piedras. Se oyeron los primeros disparos. “De una camioneta, los ultras sacaron fusiles y metralletas”, contó Interviú

En las imágenes captadas por fotógrafos del diario Egin se observa como un pistolero ultra, con gafas de sol, saca de su abrigo un revolver grande y apunta. En otras imágenes se ve a efectivos de la Policía Armada, pistola en mano, parapetados tras los árboles.

Según la emisora de la policía, “un grupo de ‘aberchales’ y otro de extrema derecha han empezado a insultarse al final de la avenida de Madrid. Y de repente han salido a relucir armas de fuego y disparos (…) No sé si habrá algún herido”.

Los ultras intentaron arrebatar el material fotográfico a los reporteros y dijeron haber escuchado disparos desde balcones del barrio. Querían hacer ver que era un enfrentamiento armado.

Los disparos salieron de los militantes de la extrema derecha y de la policía armada. La Policía, que llegó a ver a francotiradores en la balconada del frontón con carabinas y escopetas, recibió órdenes de registrar a los asistentes al mitin.

–No es posible, aquí todos tienen armas (…) Esto puede ser la guerra.

Fascistas incontrolados se subieron en tres coches y fueron disparando por la ventanilla a su paso por la avenida de Madrid. Un chico de 16 años sufrió heridas en un pie. Se vivieron escenas de pánico.

Hubo varios pistoleros de extrema derecha detenidos y se incautaron pistolas, rifles de repetición, escopetas, cadenas y porras. Días después, la revista de Fuerza Nueva titulaba su portada con un “Estuvimos allí”.

Entre aquellos ultras que acudieron a la capital guipuzcoana se encontraba Paco el metralleta (Francisco Alcocer), un mito para los más violentos y fanáticos de la extrema derecha madrileña que también participó en los sucesos de Montejurra.

En un obituario de 2011, un ex jefe del Frente de la Juventud, uno de los grupos más violentos de la transición, explica que Paco el metralleta (así conocido por su tartamudez) nació en Bilbao y pasó la niñez en Tarancón (Cuenca).

Según el texto hagiográfico, Alcocer vio en la localidad conquense como durante la Guerra Civil “las hordas rojas asesinaron a varios de sus familiares”. Tras la contienda se alistó a la División Azul, de donde volvió con una pierna mutilada.

“Recuerdo también a Paco en el acto del frontón de Anoeta, en el famoso tiroteo con jóvenes proetarras, que vieron como era ‘profanado su territorio’. Corrieron como ratas”, asegura el ex dirigente del Frente de la Juventud.

En 1979, un guardaespaldas de Blas Piñar hizo pública su presencia en los comandos paramilitares vinculados a Fuerza Nueva que protagonizaron agresiones y ataques: “Paco estaba como una regadera, gusta de andar siempre pescando con una metralleta bajo la gabardina”, confesó.

Según los datos recopilados por Sophie Baby en ‘El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982)’, Fuerza Nueva estuvo involucrada en 80 acciones violentas con 14 muertes  https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Nueva

En el volumen 4 de ‘Fuera de la ley. Gamberros, ultras, quinquis y clandestinos, los bajos fondos de España (1960-1981)’, de ed. @La_Felguera, os cuento más de las tramas ultras, de aquellos años negros. https://lafelguera.net/catalogo/fuera-de-la-ley-vol-4-gamberros-ultras-quinquis-y-clandestinos-los-bajos-fondos-en-espana-1960-1981/

https://elpais.com/diario/1978/05/23/espana/264722424_850215.html

1 COMENTARIO

  1. Los fascistas en cualquier tiempo y lugar reclutan elementos lumpen a quienes azuzan como perros de caza para que tengan una violencia paroxista hacia los luchadores sociales y políticos de izquierda y preferentemente comunistas,son dirigidos desde la burguesía para que defiendan su interés de clase

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.