Alertan sobre el trato ‘atroz’ que recibe Nuri en cárcel de Suecia

Publicado:

Abogados del ciudadano iraní Nuri critican el trato “atroz” que él recibe en prisiones suecas con un confinamiento solitario tan prolongado que es “récord mundial”.

Noticias populares

Hamid Nuri, un exfuncionario judicial iraní, en una audiencia en la corte de apelaciones en Suecia. (Foto: Mizan)

Hanna Larsson, la abogada de Hamid Nuri, indicó el martes en la décima sesión de una audiencia en el tribunal de apelaciones que la salud de su cliente se ha deteriorado como resultado del trato “muy atroz” que ha recibido en los centros de detención suecos y enfatizó que sus 3,5 años en régimen de aislamiento son los más largos que una persona ha pasado en una cárcel en cualquier país hasta la fecha, describiendo el largo período como un “récord en el mundo”, citó la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial iraní.

La abogada agregó que a los miembros de la familia de Nuri se les ha impedido visitarlo, agregando que las autoridades suecas han rechazado inhumanamente la solicitud al respecto.

“Tiene derecho a tener reuniones en persona y virtuales, pero no se lleva a cabo ninguna reunión”, manifestó y criticó que las autoridades penitenciarias también han privado a Nuri de tener acceso a su computadora portátil y iPad en las últimas semanas.

La abogada también reprendió a las autoridades suecas por impedir el acceso de Nuri a documentos cruciales necesarios para su propia defensa en la corte, y desestimó como “falsa” la afirmación del fiscal de que los documentos habían sido entregados a su cliente.

“Estos documentos fueron de gran valor para nuestro cliente y ahora no podemos defenderlo como deberíamos y estar listos para la defensa”, subrayó.

Larsson también señaló el problema de la vista defectuosa de Nuri, denunciando que su vista se ha debilitado gravemente, y que su cliente había pedido varias veces una cita con un oftalmólogo, pero las autoridades penitenciarias rechazaron la petición una vez más de forma inhumana.

El otro abogado de Nuri, Thomas Bodström, confirmó todos los comentarios de Larsson y dijo que el proceso judicial de su cliente hasta ahora ha sido muy injusto.

Nuri, empleado jubilado del Poder Judicial de Irán, fue arrestado en 2019 por acusaciones de supuestos “abusos de derechos humanos” en 1988 a su llegada al aeropuerto de Estocolmo. Su juicio comenzó en agosto de 2021 y en julio de 2022, el Tribunal de Distrito de Estocolmo le condenó a cadena perpetua.

Los cargos que enfrenta Nuri se derivan de acusaciones formuladas por miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), las cuales han sido rechazadas categóricamente por la República Islámica.

El Gobierno iraní ha exigido una y otra vez la inmediata liberación de su ciudadano, tras considerar una “farsa” y una violación del derecho internacional su arresto.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Balas en cabeza, ideas suicidas, sin lágrimas que llorar: El tétrico destino de niños en Gaza

"Los pacientes llegaron muertos o en estado crítico y murieron poco después de llegar", contó la Dra. Mimi Syed.

Le puede interesar: