EL SIGNO IDEOLÓGICO Y LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE _ V. N. Voloshinov

Publicado:

Noticias populares

Voloshinov establece que todo producto ideológico posee una significación, por lo tanto refleja y refracta otra realidad, la que está más allá de su materialidad. Sustituye algo que se encuentra fuera de él, aparece como signo. Donde hay signo hay significación y por lo tanto ideología. A todo signo pueden aplicársele criterios de una valoración ideológica (mentira, verdad, correcto, incorrecto).

 

El signo por excelencia es la palabra. No sólo representa un signo puro y ejemplar, sino que aparece además como neutral. El material sígnico se especializa de acuerdo a ciertas áreas de creación ideológica, cada una de ellas posee su propio material ideológico, forma sus signos y símbolos específicos, que resultan inaplicables en otras áreas. La palabra las transita a todas las áreas. Además puede convertirse en discurso interno y acompaña a todo acto de la vida consciente. Todas estas propiedades de la palabra (pureza sígnica, neutralidad ideológica, capacidad de convertirse en discurso interno) la convierten en el objetivo básico del estudio de las ideologías.

Frente al objetivismo abstracto (Saussure) que defiende que la esencia del lenguaje son sus normas y el concepto de sistema y al subjetivismo individualista que vincula el lenguaje al acto individual del habla, Voloshinov defiende una filosofía marxista del lenguaje: considerado principalmente como una actividad social, su esencia sería la interacción discursiva. El lenguaje está impregnado de una carga valorativa que es producto de la lucha ideológica.

Descarga en Google Drive
El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Descarga en Mega
El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Libro en pCloud
el signo ideológico y la filosofía del lenguaje

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Una Revolución escuchando a sus jóvenes

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles un intercambio con nuevas generaciones, el cual pulsó cómo marchan los acuerdos de los más recientes congresos de la FEEM y de la FEU