Con el fin de prevenir un accidente nuclear que ponga en riesgo a la población local y regional, la máxima autoridad internacional en este rubro asegura que es esencial implementar la prohibición de bombardear hacia y desde la central.
«No debe haber ningún tipo de ataque desde o contra la planta, en particular contra los reactores o el almacenamiento de combustible gastado, otra infraestructura crítica. [Tampoco debe haber agresiones contra] el personal», dijo Grossi ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este 30 de mayo.
Asimismo, mencionó que la central nuclear de Zaporozhie no debe usarse como almacenamiento o base para armas pesadas, como lanzacohetes múltiples, sistemas de artillería, municiones, o tanques.
El personal militar, dijo, tampoco puede ser utilizado para realizar agresiones desde la planta.
Grossi advirtió que «tampoco se debe poner en riesgo la energía externa a la central nuclear y se debe hacer todo lo posible para garantizar que esa energía permanezca disponible y segura en todo momento».
«Todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro y protegido de la central nuclear de Zaporozhie deben protegerse de ataques o actos de sabotaje», sostuvo el director general del OIEA. «No se debe tomar ninguna acción que socave estos principios», agregó.