El OIEA propone cinco principios para proteger la central nuclear de Zaporozhie

Publicado:

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, planteó cinco principios básicos para proteger la central nuclear de Zaporozhie, la cual ha sido objeto de ataques ucranianos en los últimos meses.

Noticias populares

Con el fin de prevenir un accidente nuclear que ponga en riesgo a la población local y regional, la máxima autoridad internacional en este rubro asegura que es esencial implementar la prohibición de bombardear hacia y desde la central.

 

«No debe haber ningún tipo de ataque desde o contra la planta, en particular contra los reactores o el almacenamiento de combustible gastado, otra infraestructura crítica. [Tampoco debe haber agresiones contra] el personal», dijo Grossi ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este 30 de mayo.

Asimismo, mencionó que la central nuclear de Zaporozhie no debe usarse como almacenamiento o base para armas pesadas, como lanzacohetes múltiples, sistemas de artillería, municiones, o tanques.

El personal militar, dijo, tampoco puede ser utilizado para realizar agresiones desde la planta.

Grossi advirtió que «tampoco se debe poner en riesgo la energía externa a la central nuclear y se debe hacer todo lo posible para garantizar que esa energía permanezca disponible y segura en todo momento».

«Todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro y protegido de la central nuclear de Zaporozhie deben protegerse de ataques o actos de sabotaje», sostuvo el director general del OIEA. «No se debe tomar ninguna acción que socave estos principios», agregó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

«Alemania corre el riesgo de convertirse en objetivo de Rusia por primera vez desde Hitler»

Tarik Cyril Amar, historiador alemán que trabaja en la Universidad Koç de Estambul y está especializado en Rusia, Ucrania y Europa del Este, la historia de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría cultural y la política de la memoria, expresó su opinión sobre las recientes afirmaciones del canciller alemán en torno a los misiles occidentales entregados a Ucrania. A continuación, reproducimos el texto íntegro de su artículo.

Le puede interesar: