«Ellos (los ministros) pidieron la aplicación plena y efectiva tanto de la iniciativa del grano del Mar Negro como del memorando de entendimiento entre Rusia y la Secretaría de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la promoción de alimentos y fertilizantes rusos en los mercados mundiales», dice la declaración, obtenida por Sputnik.
Además, el posicionamiento de la alianza comercial —integrada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— señalaba la importancia de garantizar que el grano y los fertilizantes sigan llegando a quienes más los necesitan.
Asimismo, señalaron la importancia de garantizar que grano y fertilizantes continúen llegando a los países más necesitados. Además, los titulares saludaron las propuestas pertinentes de mediación para solucionar el conflicto en Ucrania a través del diálogo y la diplomacia.
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.