Trabajadores peruanos de Repsol protestan ante abusos laborales

Publicado:

“Son varios puntos del pliego de reclamos que hasta el momento esta empresa no cumple con ejecutar”, indicó el gremio.

Noticias populares

El sindicato anunció que pedirá la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú. | Foto: Nteve

El Sindicato Único de Trabajadores de Refinería La Pampilla (SUTRELAPA) de Perú realizó este miércoles un plantón con el objetivo de denunciar el incumplimiento de los acuerdos laborales contraídos.

“Son varios puntos del pliego de reclamos que hasta el momento esta empresa no cumple con ejecutar, como: el rol de turnos anualizado que permita establecer los puestos de cada trabajador, las vacaciones, descansos médicos y reemplazos, entre otros, para evitar los cambios arbitrarios que la empresa realiza”, señaló el gremio en un comunicado.

En este sentido, SUTRELAPA indicó que si la empresa no toma medidas al respecto demandarán la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú (SUNAFIL), así como de otros organismos supervisores.

De igual forma, el sindicato denunció irregularidades, abusos laborales y despidos arbitrarios contra tres trabajadoras, dos que se encontraban embarazadas y una en estado de lactancia.

Las trabajadoras, quienes fueron contratadas para ocupar puestos permanentes en el proceso de refinación, fueron despedidas por la transnacional en evidente violación de los contratos temporales.

De igual forma, el secretario general de SUTRELAPA, Jack Chavarry Agurto, afirmó que Repsol no reconoce las cláusulas del convenio colectivo sobre la brecha salarial, el plan de salud, entre otros aspectos.

Por su parte, la Refinería La Pampilla (Relapasa) expresó que cumple con las normativas laborales peruanas y con la Política de Derechos Humanos y Relación con las Comunidades.

Asimismo, señaló que SUTRELAPA emitió información inexacta con respecto a la situación de las extrabajadoras mientras aseguró que “ninguna de las tres personas citadas ha recibido de ninguna manera algún trato discriminatorio por parte de la compañía”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El neofascismo en su lucha contra «la ultraderecha»

El alemán más antifascista de todos los tiempos, el escritor y dramaturgo Bertolt Brecht, una vez dijo: «No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado». Una frase que, lamentablemente, puede ser clave para el análisis político de la actualidad europea.

Le puede interesar: