La televisora estatal Fana Broadcasting Corporate publicó la entrevista concedida por Mekonnen al programa «High-Talk» en el canal televisivo chino CGTN durante su visita oficial a Beijing a finales de mayo, quien reveló que ambos gobiernos aspiran a explorar nuevas oportunidades.
“Nuestra relación con China es inclusiva, integral, estratégica y cooperativa, lo que sienta una buena base para apoyar los objetivos económicos a largo plazo de Etiopía”, enfatizó.
Precisó que, además de los beneficios bilaterales, esa relación es un modelo para el resto de África al demostrar la búsqueda del desarrollo del continente como parte de la Cooperación Sur-Sur que fomenta el compromiso económico.
Al respecto, mencionó los mecanismos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro de Cooperación China-África como parte de los nexos que ayuda a los africanos a lograr un continente pacífico y próspero. Recordó que las visitas del ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en enero pasado y los esfuerzos del enviado especial del país asiático al Cuerno de África, Xue Bing, demuestran el compromiso de China de fortalecer la relación de larga data entre los dos países.
Etiopía reconoció el papel de Bing, incluidos todos los actores en el Proceso de Paz en el país, para anunciar nuestro compromiso de consolidar ese proceso y alentar a otros a seguir nuestro ejemplo para resolver sus problemas guiados por el principio de soluciones africanas a problemas africanos, concluyó.