Vicecancilleres de Rusia y Cuba abordan la construcción de un mundo multipolar

Publicado:

Ambos países quieren desarrollar su cooperación con carácter de socios estratégicos y se oponen a cualquier sanción que no se corresponda con la Carta de la ONU.

Noticias populares

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, confirmaron este lunes en una reunión celebrada en Moscú que ambas partes quieren desarrollar la cooperación bilateral siguiendo un patrón de socios estratégicos.

 

Los diplomáticos se mostraron a favor de realizar esfuerzos conjuntos para construir un mundo multipolar, basado en la igualdad de derechos y el respeto mutuo entre los países, la observación estricta de las normas y los principios del derecho internacional, recoge la Cancillería rusa. Además, sañalaron que consideran inaceptable la imposición de sanciones unilaterales en detrimento de la Carta de las Naciones Unidas. La parte rusa reafirmó su apoyo a la justa exigencia por parte de La Habana, de que EE.UU. levante sin demora el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Riabkov y Peñalver Portal abordaron, asimismo, otras cuestiones prioritarias de cooperación bilateral y agenda tanto internacional como regional en su encuentro.

Este lunes tuvo lugar también en Moscú una reunión entre las delegaciones del Ministerio de Ciencia y Educación Superior ruso, los Ministerios de Educación y de Educación Superior cubanos, donde se trataron la cooperación interuniversitaria y las medidas de apoyo a los ciudadanos cubanos en Rusia.

Asimismo, en las semanas previas a estos encuentros tuvieron una intensa agenda de intercambios bilaterales.

  • A finales de abril el presidente y el primer vicepresidente de la Cámara Baja de la Asamblea Federal rusa (la Duma Estatal), Viacheslav Volodin e Iván Mélnikov, respectivamente, visitaron La Habana, acompañados de varios diputados más y también de algunos viceministros.
  • A comienzos de mayo el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, recibieron al asesor de Economía del presidente ruso, Maxim Oréshkin.
  • La Habana acogió dos semanas después una amplia delegación rusa encabezada por el vicepresidente del Gobierno Dmitri Chernyshenko y organizó un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia.
  • El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dirigió el 24 de mayo un discurso, transmitido por videoconferencia a los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia y de la que Cuba es un país observador.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: