Según la entidad, esta situación tiene implicaciones en las temperaturas, dado que estarían por encima de lo normal en el Pacífico y Valle Central por el resto del año, aproximadamente en un grado a grado y medio celsius; mientras, en la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe Sur, temperaturas normales.
Lo anterior podría provocar un déficit en las lluvias en dichos sitios, y a la par, las temperaturas se han mantenido por encima de lo normal prácticamente desde la segunda quincena de abril, destacan especialistas.
A juicio de los expertos se esperan escenarios deficitarios de un 20 por ciento en el Pacífico Norte, un 15 por ciento en el Pacífico Central, en el Pacifico Sur y en Guatuso, Upala y los Chiles.
También un 20 por ciento de déficit en el Valle Central y un escenario normal de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe de junio a noviembre.
La CNE coordina con el resto de las instituciones para poder minimizar su impacto en los diferentes sectores, ante la posible reducción de: cosechas, disponibilidad de agua potable para consumo humano y animal, la capacidad de producción de energía y aumento de incendios.