«Junto con los amigos africanos, estamos intensificando los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria», dijo Lavrov en una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con motivo del Día de África.
El canciller destacó que «Rusia cumple a conciencia todos sus compromisos en virtud de los contratos internacionales en términos de entregas de exportación de productos agrícolas, fertilizantes, portadores de energía y otros bienes que África necesita con urgencia».
«Continuaremos haciendo esto, independientemente de los obstáculos que Occidente levante en el camino de la expansión de la legítima cooperación de Rusia con los países del continente», subrayó.
Además, el titular recalcó que Moscú apoya a los países de África para «fortalecer su soberanía, garantizar su seguridad y crecimiento económico».
Asimismo, Lavrov expresó su gratitud a «los socios africanos por no dejarse involucrar en la campaña contra Rusia y adoptaron una posición equilibrada sobre la crisis de seguridad europea».
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia inició en Ucrania en febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Venezuela, pues desde febrero de 2022 se activaron más de 13.260 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.