La ONU ha manifestado que desaprueba los movimientos nazis, así como el uso de sus símbolos, en particular, por parte de los soldados ucranianos que participan en el actual conflicto armado en la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia. Así lo declaró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la organización, António Guterres, durante una sesión informativa celebrada este jueves.
«Nos oponemos al nazismo. Y a los símbolos del nazismo», respondió el vocero ante la pregunta de una periodista que quería conocer la opinión de la ONU acerca de la publicación de The New York Times que esta semana dio a conocer la aparición, en cuentas de organismos gubernamentales de Ucrania e incluso de la OTAN, de fotos que muestran a soldados llevando parches con símbolos nazis en sus uniformes.
El artículo del diario señala que las imágenes fueron borradas discretamente, después de que símbolos como el Totenkopf (calavera) o el Sonnenrad (rueda solar) –»que la Alemania nazi hizo famosos y que desde entonces han pasado a formar parte de la iconografía de los grupos de odio de extrema derecha«– llamaran la atención pública.
Hablando del asunto, Dujarric indicó que no puede verificar los informes del periódico, aunque reiteró que sus declaraciones expresan «una posición de principios».
Además, The New York Times menciona que los símbolos neonazis se encuentran con cierta regularidad en los uniformes de soldados ucranianos desplegados en el frente, mientras Kiev reconoce que «algunos miembros» de los «movimientos marginales de extrema derecha» ahora forman parte de las Fuerzas Armadas del país.
Anteriormente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, había publicado en repetidas ocasiones en sus redes sociales fotos con militares que llevaban emblemas nazis.
O sea, que según la ONU los ucros pueden seguir siendo nazis, pero no mostrar símbolos nazis.
¡Muy buena, sí señor!