Irán refuta informe parcial de AIEA sobre su programa nuclear

Publicado:

Irán pide imparcialidad de la AIEA en sus informes sobre la verificación de las actividades nucleares del país y no dar validez a las informaciones falsas proporcionadas por Israel.

Noticias populares

La bandera iraní ondea frente a la sede de la AIEA en Viena (Austria), 23 de mayo de 2021. (Foto: Reuters)

La misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria) ha rechazado la falta de imparcialidad del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en su reciente informe sobre la verificación de las actividades nucleares iraníes, remitido a la Junta de Gobernadores de la agencia.

El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas dijo el lunes a la Junta de Gobernadores que Irán no ha actuado como se esperaba en términos de transparencia con respecto a su programa nuclear, y advirtió que la cooperación con Teherán para monitorear mejor su programa nuclear fue “muy lenta”. Dijo que “se necesita hacer mucho más” a pesar de que se han reinstalado algunas cámaras y otros equipos.

La misión iraní en Viena, a su vez, ha rechazado las críticas de la AIEA sobre la falta de cooperación con el organismo. “La República Islámica de Irán está decidida, como también ha demostrado hasta ahora, a cumplir las obligaciones que le impone el Acuerdos de Salvaguardias Amplias [ASA] y ha hecho todo lo posible para que el organismo pueda continuar sus actividades de verificación en el Irán, que es único en el sistema de verificación de la agencia”, subraya.

En cuanto a la cuestión relacionada con los “llamados tres lugares no declarados” donde se detectó supuestamente uranio enriquecido en Irán, la misión iraní ha destacado que “la cuestión se remonta a la información fabricada proporcionada al organismo por un tercero con malas intenciones, a saber, el régimen israelí”, que ni siquiera ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), y “amenaza repetidamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán dedicadas a fines pacíficos, en contra de las numerosas resoluciones de la AIEA y la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En esta línea, Irán dice que el “mero hallazgo de partículas de uranio natural en muestras ambientales en un lugar no puede considerarse como una indicación de que se ha presentado una cantidad de material nuclear en ese lugar”, además detalla que la Agencia hasta ahora no ha proporcionado pruebas sólidas sobre el hallazgo de tales partículas.

La nota de la misión persa, remitida a la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asentadas en Viena, enfatiza que “todo el material y las actividades nucleares de Irán han sido completamente declarados y verificados por la Agencia”.

La misión de la República Islámica en Viena lamenta que la AIEA de validez a las informaciones fabricadas por Israel, y advierte que un informe tal debilita la imparcialidad del organismo de control nuclear y es lejos del enfoque profesional que debería adoptar.

La República Islámica de Irán espera firmemente que el organismo presente sus informes sobre las actividades de verificación en Irán sobre la base de los principios de imparcialidad, profesionalismo y objetividad”, enfatiza.

Hace hincapié en que “la Agencia no debe ignorar la posibilidad de que los enemigos acérrimos de Irán se involucren en el suministro de información falsa y fabricada y en la comisión de diversos actos de sabotaje”.

La misión iraní ha tachado de “injustificable” cualquier intento de la Agencia de cuestionar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní mientras que “todo el material y las actividades nucleares de Irán han estado bajo las estrictas actividades de verificación y monitoreo” del organismo.

Por fin, Irán ha instado a la Agencia a no socavar “el amplio nivel actual de la cooperación” con el país persa “por intereses políticos miopes”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

«Mujeres en revolución», libro de Clara Zetkin. Descarga

Libro imprescindible: -Mujeres en revolución Clara Zetkin Contenido: -Referencia biográfica -Contribución a la historia del movimiento proletario femenino alemán La emancipación femenina en la revolución...

Le puede interesar: