El mayor supervolcán de Europa está por despertar, luego de su inactividad desde 1538

Publicado:

Noticias populares

Nuevas investigaciones sugieren que se está acumulando la tensión bajo tierra en Campi Flegreia (Italia), el lugar de un antiguo supervolcán donde ahora viven 360.000 personas, y y la erupción estámás cerca de lo estimado por vulcanólogos.

El volcán ha estado inquieto durante más de 70 años, con picos de agitación de hasta dos años de duración en las décadas de 1950, 1970 y 1980.

Su última erupción fue en 1538 después de un intervalo de unos 3.000 años.

En los últimos 10 años se ha desarrollado otra fase de agitación, aunque no ha sido tan notable como las anteriores.

“Nuestro nuevo estudio confirma que corteza en Campi Flegrei está cada vez más cerca de la ruptura”, afirmó el profesor Christopher Kilburn, del University College de Londres.

“Sin embargo, esto no significa que la explosión esté garantizada”, agregó.

“La ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma todavía tiene que ser empujada hacia arriba en el lugar correcto para que se produzca una erupción”, explicó el científico.

Estos descubrimientos, publicados en Communications Earth & Environment, fueron confirmados por Nicola Alessandro Pino, del Observatorio del Vesubio, quien afirmó que los resultados “muestran que partes del volcán se están debilitando”.

“Esto significa que [la corteza] podría romperse, aunque la tensión que ahora está soportando es menor que durante la última activación, hace 40 años”, sugiere Pino.

Kilburn destaca que el estudio, considerado “el primero de este tipo en prever la ruptura en un volcán activo”, supone un “paso adelante en nuestro objetivo de mejorar las previsiones de erupciones en todo el mundo”.

“Aplicamos un modelo que se basa en la física de cómo se rompen las rocas, en tiempo real a cualquier volcán”, enfatizó el explorador británico.

“Nuestro primer uso del modelo fue en 2017 y desde entonces Campi Flegrei se ha comportado como predijimos, con un número creciente de pequeños terremotos que indican presión desde abajo”, concluyó el autor del estudio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: