Cuba será un Estado observador muy activo de la Unión Económica Euroasiática

Publicado:

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, intercambió este miércoles con Mijail Miasnikovich, presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática. También sostuvo un encuentro con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma de la Asamblea Federal

Noticias populares

Yuniel Labacena Romero | MOSCÚ, Federación de Rusia.— Con inmenso placer, «en nombre del Gobierno y pueblo cubanos», recibió este miércoles, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marero Cruz, la insignia conmemorativa de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), por «su contribución a la integración de esta región y facilitar la cooperación mutuamente beneficiosa entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA)».

Su entrega ocurrió en la sede del Colegio de la CEE, por su presidente, Mijail Miasnikovich, tras recibir al Jefe de Gobierno y a la delegación que le acompaña en su primera visita oficial a esta nación, y expresarles que era un gusto saludarles aquí, pues con Cuba nos unen lazos de amistad de larga data. Desde hace muchos años «es un socio fiel e incondicional de nuestras relaciones económicas y de la zona euroasiática», afirmó.

Asimismo, señaló que contar con la Mayor de las Antillas, en calidad de Estado observador de la Unión, es una muestra de cómo avanzan las relaciones entre los dos países. Dijo estar al tanto de los acuerdos de colaboración que se han tomado durante estos días y que la Comisión hará su parte para que se pueda llegar a resultados concretos.

«Este año se incrementó el comercio bilateral», destacó Miasnikovich, quien aludió a que entre la Comisión y Cuba existen ya varios documentos como la Agenda hasta 2025 y un Memorándum de Entendimiento para la cooperación plena y ayudar a la ampliación y diversificación del intercambio comercial y las inversiones.

Comentó el interés de desarrollar las industrias biofarmacéuticas de los países de la UEEA, y puso como ejemplo el avance en este sector entre Cuba y Belarús, con la fabricación de medicamentos biológicos.

«El sector de la salud es clave y para ello se unirán esfuerzos en los que Cuba apoyará con conocimiento y capital intelectual, mientras nosotros con las inversiones pertinentes», señaló el Presidente de la CEE, quien resaltó la importancia de la propuesta cubana para la creación de un Parque Industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por su parte, Marrero Cruz transmitió el más profundo agradecimiento por la entrega de la insignia, y recordó que nuestro país había participado de manera virtual en las actividades del organismo; pero «estar de modo presencial ha sido una experiencia inolvidable», significó.

A su juicio, que Cuba sea Estado observador dentro de la UEEA constituye un reconocimiento a los años de relaciones positivas con los países miembros.

En su intervención, el Primer Ministro ponderó la oportunidad de insertarse en el mecanismo de integración, pues la Mayor de las Antillas «puede contribuir como puerta de entrada a las relaciones de América Latina y el Caribe». Además, resaltó el valor de poder participar en el programa de la Unión, realizado en la ciudad de Sochi, como el Consejo Intergubernamental y el III Congreso Euroasiático.

También hizo referencia a la exposición Eurasia-Nuestro hogar, efectuada en el Parque de Ciencias y Arte Sirus, donde un grupo de empresarios cubanos pudieron presentar productos en materia de turismo, agricultura, salud… y se firmaron importantes acuerdos con Rusia y Belarús, referidos a la industria biotecnológica.

En otro momento del intercambio, el Jefe de Gobierno consideró que este organismo resulta una alternativa ante las presiones hegemónicas de Occidente, orquestadas por Estados Unidos, y que contribuye a consolidar la independencia y fuerza de las naciones parte.

Igualmente, evocó el encuentro del presidente ruso, Vladimir Putin, con los primeros ministros en Sochi, momento en el cual fue enfático al expresar que: «en la medida en que se logre la autosuficiencia de los países de la UEEA, se sentarán las bases en la defensa de la autodeterminación y soberanía frente a los designios occidentales».

El Primer Ministro agradeció la postura de denuncia de todos los países del bloque contra las medidas coercitivas y unilaterales que desde Washington se imponen a la Mayor de las Antillas por más de seis décadas. Asimismo, insistió en la firme determinación de avanzar «en lo económico y comercial. Prometemos ser un Estado observador muy activo, respetando los principios y aportando al desarrollo del organismo desde la unidad».

Aprovechar también las relaciones parlamentarias

«Las relaciones entre Rusia y Cuba se están desarrollando con éxito sobre los principios de confianza, amistad y asistencia mutua», le dijo Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con quien se reunió este miércoles.

Al recibirlo en la sede del ente legislativo, Volodin también aseguró que su país y la Duma Estatal siempre han apoyado a la Mayor de las Antillas. «Todos los diputados, independientemente de sus opiniones políticas, se oponen a la presión de sanciones sobre los Estados soberanos.

«Los diputados están a favor de un mundo justo y multipolar. No podemos estar de acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, porque su objetivo es restringir el desarrollo de países como Rusia, China, Cuba, Turquía y muchos otros. Tal política es una nueva forma de colonización y solo los Estados soberanos tienen futuro», señaló.

En el intercambio se abordó, además, el fortalecimiento de la cooperación entre las dos naciones y, de acuerdo con el Presidente de la Duma Estatal, se basa en el trabajo activo de los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel-Bermúdez, y de Rusia, Vladimir Putin. Significó que en ese camino es «es importante aprovechar al máximo la dimensión parlamentaria».

Igualmente, recordó que esa relación tiene nuevos caminos como la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que se celebró en abril en La Habana, y se mostró esperanzado de que los importantes nexos de cooperación «continúen desarrollándose en interés de nuestros Estados y ciudadanos».

Durante el diálogo con Volodin, quien en abril último visitó La Habana, el Primer Ministro transmitió saludos del Jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel-Bermúdez y del titular de la Asamblea Nacional. Además, agradeció a los diputados rusos por su continuo apoyo a la Mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo estadounidense, el envío de donativos y la cooperación en materia de salud pública.

Asimismo, expresó el deseo de que las relaciones entre los dos países crezcan aún más, principalmente en la esfera comercial y económica.

«En todos los foros internacionales Cuba apoya a Rusia y condena firmemente todas las sanciones injustas que hoy se aplican al país. También nos oponemos a todos los intentos de aislar a Rusia y difundir la rusofobia en el ámbito internacional». Según el Jefe de Gobierno, Occidente no ha sido capaz de lograr sus objetivos de debilitar a Rusia, «a la que vemos como un país estable y fuerte».

Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú denuncia que Kiev ha retenido a los residentes de Avdéyevka por motivos políticos

Hay indicios de que Ucrania mantuvo detenidos por motivos políticos a los residentes de la ciudad de Avdéyevka, que recientemente quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, declaró a Sputnik el enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes de Kiev, Rodión Miróshnik.

Le puede interesar: