En el marco de su visita oficial a Alemania, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, considera que el crecimiento de la extrema derecha en España y en toda Europa es muy similar al escenario de 1933, cuando ascendió al poder Adolf Hitler al frente del partido Nazi.
Según el mandatario colombiano, quien ofreció un discurso en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, “hoy tenemos a una izquierda europea que no sabe qué hacer, mientras el fascismo está avanzando. Lo pude ver en las calles de Madrid, mientras se organizaban contra mí, por el hecho de ser latinoamericano, por mi piel de color café con leche, por ser de izquierda”.
Para Petro, se está frente a una realidad que va avanzando y que si las circunstancias electorales son propicias, se vuelve determinante, igual que ocurrió con Hitler en 1933, cuando el capital le entregó el poder por miedo.
En su repaso histórico, Petro añadió que la caída del Muro de Berlín en 1989 propició el debilitamiento de la izquierda. “después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas, tres o cuatro décadas, ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente de ese lugar geográfico y del derribo del muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda”, apuntó.
Lá vem a história do sapo que se vai relaxando na panela que está ao lume e quando quer sair já é tarde de mais. A esquerda na Europa vai-se relaxando, os governos sociais democratas, e aqui incluo os governos ditos socialistas, vão sendo cada vez mais corruptos, tomam medidas contra as classes trabalhadoras, vai aumentando a pobreza e o exército de esfomeados, aumenta a passividade e o deixa andar de grande parte da população que se alimenta do futebol e das telenovelas. Pois é; a direita espertalhona está atenta e, sabendo aproveitar as oportunidades, vai crescendo até que um dia seremos os sapos.
Por uma informação séria, Obrigado Diário Octubre.
A.S.M