Presidente de Cuba: “Nuestros pueblos no deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales”

Publicado:

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó el sistema financiero global y la política de sanciones económicas que impulsan Washington y sus aliados, durante su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, que se realiza el 22 y 23 de junio en la capital francesa.

Noticias populares

El actual orden económico es “profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente”, además de que genera consecuencias “más nefastas” en las naciones en vías de desarrollo, aseguró el mandatario latinoamericano.

 

“Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda”, escribió Díaz-Canel en sus redes sociales.

En representación de su país y como presidente del Grupo 77+China, el líder cubano dijo que la arquitectura financiera contemporánea y las medidas coercitivas unilaterales permiten “perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur”. Esta postura también ha sido manifestada, incluso, por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Por ello, llamó a diseñar un orden económico nuevo y más justo, basado en la cooperación equitativa, para lo que resultará esencial reformar a las instituciones financieras del mundo, tanto en el rubro de gobernanza y representación, como de acceso a los financiamientos.

De acuerdo con Díaz-Canel, este nuevo orden debe tomar en cuenta “los legítimos intereses de los países en desarrollo”.

Este mismo 22 de junio, el presidente de Cuba se reunió con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien intercambió puntos de vista para aumentar la cooperación bilateral.

Díaz-Canel se encuentra en París participando en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. Se trata del último punto de la gira del mandatario latinoamericano por Europa, que también incluyó a Italia y Serbia.

El líder cubano participa representando a la isla caribeña y en su condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77+China, el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 países miembros.

El objetivo de la Cumbre es sentar las bases de un nuevo acuerdo para responder a los retos comunes del siglo XXI, particularmente la lucha contra las desigualdades, el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia frustra ataque múltiple de drones ucranianos

Los sistemas de defensa antiaérea de Rusia interceptaron 50 drones ucranianos sobre varias regiones rusas, incluida la de Moscú, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática.