Presentación en Vigo del filme Siete días siete noches con la actriz cubana Orisel Gaspar

Publicado:

Noticias populares

Presencia latinoamericana en la cooperativa A Morada, de Vigo, que proyectará el miércoles 28 de junio la película cubana Siete días siete noches con la participación de Orisel Gaspar, una de las grandes actrices de la escena cubana, protagonista del filme y afincada en Vigo desde 2004.

Al final de la proyección habrá coloquio para conocer detalles del proceso en el que las personas asistentes podrán tener una conversación cercana con la artista e intercambiar impresiones. La cooperativa A Morada, ofrece con esta sesión de cine una nueva oportunidad de disfrutar del emblemático filme y el privilegio de tener un encuentro con esta figura del panorama cultural de la isla caribeña que es Orisel Gaspar, artista multidisciplinar de larga trayectoria que ha incursionado en el teatro, la televisión, la poesía y la canción, el performance, la dirección de casting, es realizadora, docente de Interpretación y actualmente de Oratoria en la escuela de diseño Aula D de Vigo, quien además ha ejercido como promotora y creadora de proyectos culturales como Teatro Vivo de Cuba, Boberías, Apertas, Nosotros, el contenedor, entre otros.

El conversatorio estará acompañado por la especialista en género Priscila Retamozo, nacida en Buenos Aires, y afincada en Vigo desde 2003, formadora, autora junto a Chis Oliveira de los libros Comando igualdade y La revolución feminista en las aulas, presentadora y directora de contenidos de Histerikas Historikas.

Siete días siete noches, es un singular fresco barroco, una película rodada en Cuba en 2001, cámara en mano, por su director y guionista Joel Cano. Una historia de ficción que se adentra en el deambular de tres mujeres de diferentes procedencias que ven sus vidas complicarse al mismo tiempo.

María, interpretada por Orisel Gaspar, Nieves, interpretada por Eruadyé Muñiz y Norma, interpretada por Ludmila Alonso, se nos presentan cuál figuras símbolo de resistencia al machismo, a la violencia del entorno de sus vidas cotidianas, que no encuentran otra salida que endurecerse.

Su título en inglés es Seven Days, Seven Nights y en francés Sept jours, sept nuits. El filme es conocido por ser ganador del Globo de Oro (Montgolfière d’or) en la 44es edición del Festival de los 3 Continentes, de Nantes, Francia en 2003.

El filme se rodó en Cuba entre mayo y septiembre del 2001, año en que la actriz Orisel Gaspar, cumplía 33 años. El rodaje tuvo lugar en locaciones de los poblados de Falcón, Oliver, cementerio de Manajanabo, río Sagua la Chica, en casas, azoteas y calles de Ciudad Habana. En la Necrópolis de Cristóbal Colón (monumento nacional), en el bar-restaurante El gato Tuerto, en la escalinata de la Universidad de la Habana (la universidad más antigua de Cuba y también una de las primeras de América) y en la Universidad de las Artes (ISA), entre otras localizaciones.

Fue un rodaje sin equipo técnico en el que las actrices y actores velaban además por sus cambios de vestuario, maquillaje, peluquería, y el conjunto de elementos necesarios para el desarrollo de sus escenas. Joel Cano, su director se erigió además como productor, camarógrafo, compositor, vestuarista, guionista, y director de actores. Fue rodada cámara en mano, con una cámara Sony PD150 y con casetes mini dv, y sonido directo captado por la propia cámara sin complementación mediante otros medios.

Las canciones, con letra y música de su director, se grabaron en un pequeñísimo estudio en Santa Clara y cuenta con los arreglos de Julien Carballo y las maravillosas voces de cantantes cubanas como Damarys Figueroa, Liudmary Chaviano, Daidy Toledo, Geisel Días, incluyendo la de la propia Orisel Gaspar.

Siete días siete noches es parte de una trilogía, de la cual, hay una segunda película rodada posteriormente titulada Adiós, con una edición hecha por el propio director, en calidad de borrador, y cuya protagonista es Orisel Gaspar.

Siete días y siete noches se estrenó en Francia el 14 de julio de 2004 en la red de cines de arte y ensayo.

Fuentes:
Orisel Gaspar Facebook
https://www.ecured.cu/Orisel_Gaspar
https://www.ecured.cu/Siete_dias,_siete_noches
https://vigoplan.com/eventos/siete-dias-siete-noches-proyeccion-cinematografica

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Resistencia libanesa destaca respuesta de Irán contra Israel

La Resistencia libanesa (Hizbulah) destacó el liderazgo de la República Islámica de Irán y el ataque cualitativo y sin precedentes contra Israel.