
Alemania anuncia planes para desplegar una brigada permanente en Lituania, cerca de la frontera con Rusia.
“Estacionaremos de forma permanente a 4000 soldados en Lituania para proteger el flanco oriental de la Alianza” Atlántica, anunció este lunes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistoriu, recoge Die Zeit.
De hecho, el titular alemán prometió a Lituania que el número de tropas desplegadas en el país aumentará con la ampliación de la infraestructura necesaria y agregó que de momento se desconoce la fecha del despliegue completo de los militares en cuestión, pero no se trata “de meses”, agregó
Berlín se comprometió en 2022 a mantener lista una brigada de combate para defender Lituania. Sin embargo, el despliegue permanente en Lituania hasta ahora ha sido controvertido.
Tras el inicio de la operación militar ruso en Ucrania, el Gobierno alemán se enfrenta a muchas críticas internas por el suministro masivo de armas a Ucrania. El Partido de La Izquierda germano denuncia que Berlín “participa en la guerra subsidiaria liderada por Estados Unidos contra Rusia en el territorio ucraniano mediante el suministro de armas pesadas, el entrenamiento de tropas ucranianas y el apoyo de inteligencia” y advierte de que ello “allana el camino para enviar a Berlín directamente a la línea de fuego”.
Moscú critica la creciente injerencia del Occidente en el conflicto de Ucrania que está poniendo en riesgo la seguridad de la población civil, lo que, alerta, tendrá repercusiones trágicas.