Cancilleres del Mercosur celebran una cumbre que apuesta por el uso de monedas nacionales

Publicado:

La reunión tuvo lugar en Puerto Iguazú, Argentina, donde el martes será el encuentro de presidentes.

Noticias populares

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) mantuvieron este lunes una reunión previa al encuentro de presidentes del bloque regional, que se celebrará este martes en Puerto Iguazú, en la provincia argentina de Misiones.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, encabezó junto a sus colegas el plenario de la LXII Reunión Ordinaria de los Estados parte del Mercosur y Bolivia, al que luego se sumaron estados asociados e invitados especiales.

En su discurso de apertura, Cafiero abogó por la construcción de consensos y la superación de las diferencias de perspectivas dentro del bloque.

“Por supuesto que va a haber miradas diversas y que va a haber gobiernos con miradas distintas, pero lo cierto es que seguir conservando luego de más de 30 años la perseverancia, el trabajo, entendiendo que a veces hay tiempos y velocidades, pero siempre apostando en la integración regional, para nosotros es esencial”, dijo Cafiero.

El ministro destacó que el bloque tuvo “un crecimiento récord de sus exportaciones del 48 % entre el 2019 y el 2022, el equivalente a más de 750.000 millones de dólares”.

Asimismo, resaltó que “el comercio intrarregional aumentó, en el mismo período, un 38 %, con una participación elevada de manufacturas industriales con contenido tecnológico”.

Monedas locales

Por su parte, el ministro de Economía y candidato del peronismo para las próximas elecciones presidenciales, Sergio Massa, expuso frente a sus homólogos y titulares de los bancos centrales del bloque la necesidad de avanzar en el uso de monedas locales en el comercio, informó la agencia Télam.

“El uso de monedas locales nos evita ser rehenes de los ‘shocks’ externos y nos da mayor capacidad de desarrollo económico en la región, mucho más cuando entendemos que los temas de seguridad alimentaria y energética son parte de la agenda global de los próximos diez años y que esta región y este bloque tienen un papel central para jugar en la producción de proteínas y en lo que respecta al abastecimiento energético”, enfatizó el ministro.

En tanto, la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, aseguró que los países del Mercosur buscarán potenciar el uso de las monedas locales en el comercio bilateral entre países del bloque.

Rosito señaló que los países miembros abordarán “las mejoras del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) como forma de incentivar su uso en el comercio entre países”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“¡Ayuda! ¡Tengo un niño solo en casa!”: Intentan movilizar a un hombre a la fuerza en Ucrania (VIDEO)

Los hechos tuvieron lugar en medio de numerosas denuncias por el empleo de métodos violentos de reclutamiento.