Junio saharaui: Lo que no ven, o no quieren ver, ni Pedro Sánchez ni el PSOE

Publicado:

Noticias populares

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su partido, el PSOE, se pronuncian sobre las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se producen en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
  • A pesar de ignorar las violaciones de Derechos Humanos en la excolonia española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, proclama  que España es un referente en el mundo en la defensa de los DDHH.

Alfonso Lafarga.— La vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, como en el propio país magrebí, es un hecho que continuamente denuncian las principales ONG de DDHH del mundo.

Así lo han hecho organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, International Human Rights Fundation, Asociación Pro Derechos Humanos de España o la Liga Española Pro-Derechos Humanos, entre otras, y la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Precisamente la relatora especial de la ONU, Mary Lawlor, denunció a las autoridades marroquíes por utilizar la violencia sexual para intimidar a las defensoras saharauis de estos derechos.

AI, en su último informe, puso de manifiesto que las protestas de activistas saharauis en el Sáhara Occidental fueron reprimidas de forma aún más violenta que en anteriores épocas y que la policía y agentes de seguridad marroquíes ejercieron violencia física, verbal y sexual contra 12 mujeres activistas saharauis que expresaban su solidaridad con la activista Sultana Jaya.

HRW, por su parte, concluyó en uno de sus estudios que los derechos civiles y políticos de la población saharaui bajo ocupación son sistemáticamente vulnerados, que las agresiones físicas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes en las protestas pacíficas del pueblo saharaui se combinan con allanamientos de morada y destrucción y confiscación de bienes de activistas saharauis y que la violencia policial produce graves lesiones físicas, algunas de ellas irreversibles.

Recientemente, con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental, CODESA, puso de relieve que las fuerzas policiales marroquíes siguen practicando múltiples formas de tortura para obtener confesiones y silenciar a los activistas, además de torturar a los presos políticos saharauis dentro de las cárceles marroquíes.

CODESA asegura que las autoridades marroquíes protegen a los autores de torturas y de diversos crímenes contra la humanidad, y que a pesar de que la mayoría de los presos políticos saharauis han testificado ante los tribunales que han padecido torturas físicas y psicológicas y violaciones y han solicitado un examen médico, la justicia marroquí ha seguido rechazando estas peticiones y ha aceptado las confesiones extraídas bajo tortura, presión y coacción.

Las anteriores son algunas de las denuncias referentes a las violaciones de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui bajo ocupación marroquí, sobre los que nunca se manifiestan ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoya que el Sáhara Occidental sea una autonomía dentro de Marruecos, ni el PSOE.

Tampoco lo hace el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que alardea de que España es un referente en el mundo en la defensa de los DDHH, como hizo en un acto el 20 de junio pasado con motivo del orgullo LGBTI. En la página Web de su departamento se afirma que España es un país profundamente comprometido con los Derechos Humanos, cuya protección y promoción constituye un eje prioritario de la política exterior.

Albares todavía no se ha pronunciado sobre la expulsión del Sáhara Occidental, el 3 de junio, de las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso, que iban a investigar en la excolonia española denuncias sobre graves violaciones de los Derechos Humanos, como tampoco lo ha hecho sobre las, al menos, 29 expulsiones de españoles y españolas del territorio saharaui por parte de las autoridades marroquíes desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno.

Los siguientes son algunos casos de violación de los Derechos Humanos ocurridos en junio en el Sáhara Occidental bajo ocupación de Marruecos, según información de ONG y medios de información saharauis y españoles:

Junio saharaui 2023Descarga

Fuente: Contramutis

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En todas las causas justas, Cuba del lado correcto

Georgia Kalampoka vino con su hija Alejandra Valoi a participar de las actividades por el 1ro. de Mayo en Cuba, y para ambas constituye un anhelo hecho realidad

Le puede interesar: