El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE) fue fundado el 1 de agosto de 1964 y su Congreso Fundacional se realizó en Pascuales, provincia del Guayas.
Los antecedentes del Partido se encuentran en el antiguo Partido Comunista, que en la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, en medio de una intensa lucha ideológica y política sobre el papel que debían jugar los comunistas para hacer avanzar la revolución ecuatoriana, se vio influenciado por el debate que involucró al Movimiento Comunista Internacional y que condujo a su escisión. Los marxista-leninistas del antiguo Partido Comunista denunciaron y combatieron la política de pacifismo y conciliación de clases apoyada por la mayoría de la dirección de esta organización, que en ese momento ya estaba comprometida con las propuestas políticas de los marxistas revisionistas, que proclamaban la vía pacífica al socialismo frente a la vía del levantamiento armado de los pueblos.
Equipado con el marxismo-leninismo, la ideología del proletariado, el Partido desarrolló desde el principio su trabajo entre la clase obrera, el campesinado, la juventud estudiantil y los sectores populares. En 1970 se realizó la Primera Conferencia Nacional, en la que se aprobaron la Línea Política, el Programa General de la Revolución Ecuatoriana y los Estatutos del Partido, documentos fundamentales que han sido desarrollados y actualizados hasta la fecha de acuerdo a los cambios de la sociedad ecuatoriana y del mundo.
Hasta el año 2003, el Partido realizó seis congresos ordinarios y uno extraordinario a escala nacional.
En 1978, después de una profunda discusión en el seno de todo el Partido, el PCMLE caracterizó el pensamiento de Mao Zedong como dogmático y antimarxista.
El Partido caracteriza a la sociedad ecuatoriana como dependiente del imperialismo y del capitalismo atrasado, en la que persisten incluso expresiones de formas de producción no capitalistas. En consecuencia, la revolución ecuatoriana debe combinar la realización de tareas socialistas con tareas de carácter antiimperialista y democrático. En las condiciones actuales, en países dependientes como Ecuador, no es posible separar lo uno de lo otro para avanzar hacia el socialismo. El camino al poder es la insurrección armada de la clase obrera y los pueblos.
El Partido continúa publicando el semanario En Marcha, que comenzó a publicarse en octubre de 1966 y apareció originalmente bajo el nombre de Spartacus. Publica la revista Política como órgano teórico y publica regularmente textos de los clásicos del marxismo-leninismo y otros materiales de producción propia.
Su trabajo entre la clase obrera y el pueblo ha llevado al desarrollo y consolidación de diversas organizaciones de masas, a la formación de organizaciones obreras y campesinas como la UGTE y la UCAE, y de organizaciones juveniles como la JRE.
Durante el gobierno del democristiano Jamil Mahuad fue asesinado Jaime Hurtado, miembro del Politburó del Partido y dirigente del Movimiento Popular Democrático.
El PCMLE es miembro de la CIPOML.