Comienza III Cumbre UE-Celac con gran interrogante

Publicado:

La III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará hoy en Bruselas con la interrogante de si el bloque comunitario apostará por una relación de iguales.

Noticias populares

Después de ocho años sin el foro birregional, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno regresa con temas en la agenda como el enfrentamiento al cambio climático, la transición ecológica, la transformación digital, la defensa de los derechos humanos, la paz, la innovación y la lucha contra las desigualdades.

Son asuntos sin dudas apremiantes, pero el pasado reciente siembra dudas por las relaciones de dominación que desde el Norte han impuesto al Sur, el más golpeado por los males que agobian a la humanidad.

Durante dos días, los mandatarios que representan a 60 países, 33 de la Celac y 27 de la UE, y a más de mil millones de seres humanos, tendrán la oportunidad de construir un camino conjunto de cara a los desafíos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro tempore de la Celac, encabezarán los debates.

Si la UE está dispuesta a dejar a un lado las imposiciones y las conductas que traen a la mente el colonialismo y el neocolonialismo, tendrá que demostrarlo, y en realidad acaba de dar una señal de todo lo contrario.

Los europeos organizaron antes de la III Cumbre, el 13 y el 14 de julio, un foro sobre la sociedad civil birregional, en el que escogieron a los invitados, los ponentes y los temas, desatando críticas por falta de transparencia y de consenso.

En declaraciones a Prensa Latina, el eurodiputado belga Marc Botenga abogó por un encuentro que permita desarrollar vínculos de igual a igual.

Estamos frente a una UE que trata de imponer su voluntad, una política que defiende los intereses de las multinacionales, en lugar de impulsar relaciones de igual a igual y de ganador a ganador, comentó.

De acuerdo con Botenga, con frecuencia la clase dirigente de la UE adopta posturas paternalistas, alejadas del respeto a la soberanía y del principio del beneficio mutuo.

Urge revertir esta visión, de ahí la importancia de la Cumbre de los Pueblos, dijo en alusión al foro que sesionará de manera paralela en la Universidad Libre de Bruselas.

El eurodiputado destacó que los movimientos sociales, los sindicatos y otros actores de la sociedad civil europea, latinoamericana y caribeña unirán fuerzas en ese encuentro para que prevalezca la voluntad de acercamiento entre los pueblos.

A propósito de la Cumbre de los Pueblos, el activista brasileño del Movimiento Sin Tierra Rodrigo Suñe la consideró un encuentro de vigilancia y presión para que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el otro foro defiendan vínculos de respeto a la soberanía y la independencia.

No aceptamos más relaciones que sometan a nuestra región a un pasado neocolonial, de ahí la relevancia de nuestra cumbre de movimientos sociales, dijo a Prensa Latina el miembro de la Secretaria de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: