Científicos rusos presentan laboratorios médicos móviles que ayudarán a pueblos remotos de Bolivia

Publicado:

Noticias populares

En un acto llevado a cabo el pasado 20 de julio en Moscú, se hizo la presentación de un laboratorio médico móvil que llegará a Bolivia en octubre del presente año para prestar asistencia médica profiláctica a los habitantes de los pueblos más alejados y de difícil acceso.

El evento contó con la presencia de la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste; el viceministro de Salud de Rusia, Serguéi Glágolev; el cofundador de la empresa de servicios médicos Polymed, Alexéi Altinbáev, y representantes del Clúster de Innovación de Moscú, patrocinador de Polymed.

Mucho más que un laboratorio móvil

Alexéi Altinbáev explicó a Sputnik en qué consiste el desarrollo de Polymed. No se trata solo de un vehículo capaz de realizar análisis médicos, sino que es todo un ecosistema pensado en prestar atención médica de calidad en cualquier lugar.

Científicos rusos presentan laboratorios médicos móviles que ayudarán a pueblos remotos de Bolivia. © Sputnik / Fernando Fajardo

Además, Altinbáev destacó que la experiencia obtenida durante la pandemia de COVID-19 permitió dar un salto cualitativo en cuanto al desarrollo de pruebas de resultados rápidos, así como la creación de equipos médicos más compactos y portables.

El complejo médico instalado en el vehículo incluye modernos dispositivos portátiles, entre los cuales están rayos x, ultrasonido, mamógrafo, electrocardiógrafo, dispositivo para medir la presión intraocular, entre otros. Asimismo, incluye pruebas rápidas de laboratorio para determinar enfermedades infecciosas comunes en el país, como la salmonelosis, legionelosis, tuberculosis y enfermedades zoonóticas como el mal de Chagas y la leishmaniasis, así como enfermedades de transmisión sexual como la candidiasis y el VIH.

Dispositivo compacto para rayos X y fluorografía
Rayos X

Todo el equipo médico está integrado en una plataforma digital especializada que proporciona el procesamiento de los datos recibidos con la posibilidad de apoyo consultivo a distancia de los principales expertos médicos del país y, en caso de requerirse una segunda opinión médica, de un equipo de médicos expertos del Ministerio de Salud de Rusia en tiempo real.

En otras palabras, la unidad médica móvil puede ser enviada a pueblos de difícil acceso en Bolivia, llevar a cabo análisis y diagnósticos de distinta índole a los habitantes de la zona. Los datos de las pruebas médicas obtenidas son almacenadas en servidores a los que se pueden acceder desde cualquier hospital del país y ser analizados por un grupo de expertos médicos en Rusia.

Científicos rusos presentan laboratorios médicos móviles que ayudarán a pueblos remotos de Bolivia. © Sputnik / Fernando Fajardo

Esto permite minimizar el personal médico requerido en cada unidad móvil y poder llevar la medicina preventiva y de diagnóstico a cualquier punto del país.

Otra ventaja obvia de estas unidades móviles es que resultan ser más económicas que la construcción de ambulatorios en pueblos alejados y de difícil acceso y pueden ser enviadas de forma inmediata a donde se necesite.

Este proyecto ha sido elaborado con la colaboración científica internacional de destacados expertos médicos en conjunto con instituciones médicas del Estado Plurinacional de Bolivia: el Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y el Programa Nacional de Telesalud de Bolivia.

Cabe destacar que, sobre la base de los datos suministrados por los galenos bolivianos sobre la estructura de la morbilidad de la población, los especialistas del Centro Nacional de Investigación Médica para Terapias y Medicina Preventiva ruso propusieron algoritmos de exámenes preventivos basados en tecnologías rusas y prácticas de asistencia médica profiláctica de la población implementadas con éxito en Rusia.

Los representantes de Polymed afirman que están abiertos a llevar esta experiencia a cualquier país de Latinoamérica y África que así lo requiera.

Sputnik / elcomunista.net

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hamás acusa a la CPI de “equiparar a la víctima con el verdugo”

El movimiento palestino se pronunció en contra de la solicitud de órdenes de detención contra tres de sus líderes.

Le puede interesar: