Política alimentaria y nexos con Rusia marcan agenda en Etiopía

Publicado:

Las experiencias en la mitigación de los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación con Rusia marcaron la semana que hoy concluye en Etiopía.

Noticias populares

La ministra de Planificación y Desarrollo etíope, Fitsum Aseffa, destacó que el país africano aplica una respuesta práctica al cambio climático al asociar la protección ambiental con la seguridad alimentaria al intervenir en la II Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios que sesionó del 24 al 26 de julio en Roma, Italia.

Assefa expresó que el cambio climático es uno de los mayores desafíos del mundo y una limitación importante para garantizar la seguridad alimentaria, de ahí que entre los pasos dados por el Gobierno sobresale la Iniciativa Legado Verde impulsada por el primer ministro Abiy Ahmed en los últimos cuatro años.

Recordó la cifra récord de 556 millones 971 mil 600 plántulas de árboles sembrada en 12 horas el 17 de julio pasado. “Además de plantar árboles, los esfuerzos de Etiopía para garantizar la seguridad alimentaria mediante la plantación de plántulas de frutas a gran escala son un ejemplo para otros”, enfatizó.

Confirmó que Addis Abeba se convirtió en el principal productor de aguacate de África al exponer la firme postura gubernamental sobre los sistemas alimentarios, seguridad alimentaria y acción climática en la cumbre que reunió a más de dos mil delegados en representación de 160 países.

La reunión de alto nivel tuvo como objetivo brindar oportunidades para que los países informaran sobre el progreso realizado a nivel nacional y sobre sus contribuciones al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a pesar de un contexto global actual que cambió sustancialmente.

Fue convocada por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por otra parte, Ahmed y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaron fortalecer los lazos comerciales y colaborar en la agricultura y las industrias manufactureras, al margen de la II Cumbre Rusia-África que sesionó del 26 al 28 de julio y paralelamente el Foro Económico y Humanitario en San Petersburgo.

Durante la reunión con Putin realizada en el Palacio Konstantinovsky, el primer ministro etíope dijo que con los lazos históricos de larga data como base ambos países continuarán mejorando las relaciones bilaterales, citado por la Ethiopia News Agency.

El mandatario ruso, por su parte, afirmó que valoran mucho los nexos de amistad con Addis Abeba basados en los principios de respeto mutuo y consideración por los intereses de cada uno.

Ambas partes recordaron que Etiopía fue el primer país del continente africano con el que Rusia entabló relaciones diplomáticas, y eso fue hace 125 años. Putin también expresó su agradecimiento a Ahmed y su delegación por aceptar la invitación para participar en la segunda Cumbre Rusia-África.

Sobresalió también la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos para el establecimiento y operación de un Centro Conjunto de Investigación Biológica Ruso-Etiopía.

El ministro de Innovación y Tecnología Belete Molla, y su par ruso, Valery Falkov, rubricaron el documento y, según un comunicado divulgado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, la Expedición Biológica Conjunta Ruso-Etiopía, que opera por más de 35 años, será transformada en un centro de investigación biológica permanente.

Desde su establecimiento, científicos de ambos países realizaron numerosos estudios científicos aplicados, en particular, la lista de animales y peces conocidos que habitan en Etiopía se duplicó, precisó el texto.

Molla reveló que el acuerdo actual ampliará el alcance de la investigación de los expertos rusos y tendrá la propiedad institucional de los estudios para que el país africano pueda beneficiarse del sector.

Se espera que las actividades de la nueva institución científica contribuyan a aumentar los trabajos destinados a lograr objetivos prácticos del desarrollo de la economía etíope, especialmente en el campo de la agricultura.

La firma ocurrió luego de que los expertos y funcionarios de los dos países mantuvieran discusiones y preparativos preliminares para el convenio en el presente año.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

EE.UU. podría retirar sus tropas de otro país africano

Según NYT, algunos países africanos están dejando atrás años de cooperación con Estados Unidos y formando alianzas con Rusia.

Le puede interesar: