Coordinadora de protestas presenta balance positivo en Perú

Publicado:

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) destacó la importancia de las protesta realizadas en Lima y diversas regiones de Perú del 19 al 29 de julio, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Noticias populares

Los dirigentes de la CNUL dieron cuenta en tal sentido de los acuerdos de la asamblea de más de un centenar de organizaciones sociales y políticas que la integran, de considerar que el movimiento logró avances significativos.

Destacaron la mayor extensión regional y en particular la participación en las movilizaciones de sectores políticos que eran ajenos a las mismas y de los barrios populares de los sectores sur, centro, este y centro de la capital.

Anunciaron que lograron consolidar la CNUL, en tanto las encuestas privadas evidencian el apoyo mayoritario a la demanda de prontas elecciones de un nuevo presidente y de congresistas, así como de justicia por las más de 60 muertes en anteriores protestas.

Esas mediciones consignan también que la mayoría de la población apoya la demanda de la plataforma de lucha de la CNUL, de una asamblea constituyente y una nueva carta magna en reemplazo de la neoliberal vigente.

El dirigente de la región surandina de Puno Lucio Cayo Callata, integrante de la coordinadora, condenó la represión a los manifestantes y reiteró la demanda de libertad de los detenidos, entre ellos el dirigente Luis Cruz.

El representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos, de partidos progresistas y organizaciones populares, Jorge Pizarro, informó que la lucha continúa, por ahora con la desobediencia civil y con el rechazo a la presidenta y sus ministros durante sus viajes y apariciones públicas. Añadió que la asamblea de la CNUL de ayer ratificó su rechazo al diálogo con los dirigentes de las protestas, planteado por el Gobierno y reiterado este lunes por el ministro de justicia.

“Esta lucha recién comienza, estamos enfrentando a una coalición mafiosa, contra los tres poderes del Estado y contra un sistema y un modelo económico que ha hecho mucho daño al país y sobre todo a los pueblos indígenas”, aseveró Cayo Callata.

Los dirigentes informaron también que durante el mes de agosto habrá una serie de reuniones de niveles regional y macro-regional para consolidar la unidad en torno a la plataforma política planteada y concertar un mecanismo similar social y territorial.

La coordinadora proyecta una movilización nacional para el 12 de octubre, de promoción de las citadas plataformas y nuevas protestas en todo el país, los días 7 y 9 de diciembre, cuando se cumplirá un año de lo que el movimiento llama golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo, es decir su destitución y encarcelamiento por intentar el cierre del Parlamento opositor.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pablo González, el periodista de guerra que lleva más de dos años en prisión en Polonia por tener pasaporte ruso y rublos

El periodista Pablo González cumplió a finales de febrero dos años en una prisión de Polonia en régimen de aislamiento. Se le acusa de ser un espía ruso, pero las únicas pruebas que han trascendido es que tiene pasaporte ruso con el nombre de Pavel Rubtsov (la traducción al ruso, ya que nació en Moscú en 1982, donde vivió hasta los 9 años) y moneda rusa (rublos), algo que es completamente lógico al tratarse de un profesional que, en el momento de la detención, viajaba mucho porque estaba cubriendo la invasión en Ucrania para diferentes medios como Gara, Público o La Sexta.

Le puede interesar: