Docentes chilenos paralizarán labores durante 48 horas

Publicado:

El Colegio de Profesores de Chile anunció que realizarán un nuevo paro de labores de 48 horas a partir de hoy para exigir respuesta a un pliego de demandas presentado al Gobierno.

Noticias populares

Carlos Díaz, presidente del gremio, dijo que la medida se adiciona a la huelga de un día de la semana anterior, debido a la demora en satisfacer los reclamos.

La reparación de la “deuda histórica”, el pago de bonos de retiro atrasados, el cese del agobio laboral y la creación de mejores condiciones para su trabajo, son algunos de los puntos exigidos por los profesores.

Se conoce como deuda histórica al perjuicio sufrido por miles de docentes del sector público, cuando durante la dictadura militar la educación pasó del gobierno central a las municipalidades y no se les pagó un ajuste salarial contemplado por las leyes.

Esto también impactó en el monto de las pensiones recibidas por quienes se acogieron al retiro durante los años siguientes. Si bien los gobiernos posteriores al régimen dictatorial reconocen esta situación, hasta ahora no hay una compensación a los educadores.

Otra demanda presentada con carácter urgente es resolver el problema de la violencia en los recintos escolares.

Este lunes una alumna de 17 años fue apuñalada en el abdomen dentro de los baños en el Liceo Darío Salas y la víspera un grupo de estudiantes exhibieron un arma y quemaron un bus del transporte público afuera del centro Barros Borgoño, ambos en la capital.

De acuerdo con el titular del ramo, Marco Antonio Ávila, se ampliará a 160 comunas del país el programa “A convivir se aprende”, destinado a promover habilidades para enfrentar la violencia escolar.

No obstante, representantes del magisterio indicaron que focalizar esta política en un número reducido de lugares no resuelve la situación, pues se necesitan respuestas concretas del Estado en todos los establecimientos.

Para este miércoles está prevista una protesta masiva frente a las instalaciones del Congreso Nacional, ubicadas en la ciudad de Valparaíso, a donde se dirigirán más de 130 buses desde distintos puntos del país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: