Entra en vigor cese el fuego entre ELN y fuerza militar de Colombia

Publicado:

Noticias populares

Para su cumplimiento se establecerá un mecanismo de monitoreo integrado en el que, además de participar representantes del gobierno y la guerrilla, lo hará la Misión de Verificación de la ONU.

Este miércoles, con ese fin, el Consejo de Seguridad aprobó la ampliación de su mandato y señaló que «la Misión de Verificación monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN y, a tal fin, autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión».

El mecanismo de monitoreo y verificación estará encargado de observar y constatar cualquier violación al cese el fuego pactado y, en caso de que se detecten tales violaciones, la mesa de diálogos será la encargada de abordar la situación y determinar las consecuencias correspondientes.

Trabajará en estrecha comunicación para evitar posibles enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y los frentes de esta guerrilla.

Contará con una sede nacional en Bogotá, así como otras nueve ubicadas en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar y habrá 22 puntos locales en varios municipios.

La ONU entregará periódicamente o bajo petición expresa de la Mesa de Diálogos, informes sobre el estado de cumplimiento del cese el fuego.

Acerca de eventuales encuentros de la Fuerza Pública con unidades de la guerrilla del ELN en terreno, se deberá romper contacto (si se llega a generar un combate), y se deberá informar al Mecanismo de Monitoreo para que se tomen las acciones pertinentes.

El gobierno y la Fuerza Pública previamente advirtieron que la tregua no implica detener la obligación de preservar el territorio nacional y garantizar el orden.

En tanto, el primer comandante del ELN, Antonio García, explicó que durante los 180 días del cese, la guerrilla mantendrá las operaciones defensivas para preservar la seguridad e integridad de la fuerza y sus territorios.

Si se presentan incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y esta los informará a los mecanismos de monitoreo y verificación, detalló.

«Será la dirección nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes buscando que se coordinen las estructuras implicadas, con el apoyo de los mecanismos de monitoreo y verificación», precisó.

Hoy, también, las partes darán a conocer en un acto público, quiénes integrarán el Comité Nacional de la Participación instituido ayer en esta capital.

Un total de 81 delegados de 30 sectores entre organizaciones, movimientos, gremios e instituciones discutieron durante este miércoles sobre cómo pueden contribuir a la construcción de la paz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba estará siempre junto a las causas justas que defiendan los pueblos de África

Inquebrantables lazos nos unen a los pueblos africanos, relaciones entrañables que se fraguaron bajo la guía y la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de otros líderes cubanos, con inolvidables próceres africanos

Le puede interesar: