Los militares de la Cedeao no quieren iniciar una guerra contra Níger

Publicado:

Noticias populares

Los militares de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) no quieren iniciar una guerra contra Níger, según el canal de televisión Al Arabiya en referencia a la declaración de los ministros de Defensa de la organización de África Occidental.

La Cedeao no recurrirá a la intervención militar en Níger, sino que aumentará la presión sancionadora para obligar a la junta militar a liberar al presidente de la república, Mohamed Bazum.

Los dirigentes de África occidental han fijado un ultimátum de una semana para que los militares golpistas liberen al presidente depuesto y organicen el retorno al viejo orden neocolonial. Si estas solicitudes “no se cumplen en una semana”, la organización de África Occidental ha amenazado con “tomar todas las medidas necesarias”, incluido el uso de la fuerza.

Tras el Golpe de Estado, Francia está planeando intervenir militarmente para restaurar a los delegados neoloniales. En África son muchos los que apoyan el golpe sólo por la oposición francesa, especialmente en Camerún, donde viven muchos ciudadanos de Níger.

Precisamente una de las que han apoyado a la junta militar nigerina es Nathalie Yamb, una influyente videógrafa suiza de origen camerunés. No ha escondido su admiración por los militares que han tomado el poder en el Sahel con una explicación obvia:

“Los golpes militares encabezados por Assimi Goita [Mali], Ibrahim Traoré [Burkina Faso] y Abdurahman Tchiani [Níger] no le costaron la vida a nadie, a diferencia del golpe constitucional de Alassan Ouattara [Costa de Marfil], o los ríos de sangre derramados desde 2021 por el electo democráticamente Macky Sall [Senegal]”.

En África las redes sociales también destacan las incoherencias de la política francesa, que apoya la soberanía de Ucrania frente a los rusos, mientras que quieren hacer lo mismo con Níger.

Los llamamientos de la Cedeao a defender el orden constitucional son hipócritas, dicen en África. Lo que debería hacer es llamar a defender los intereses de los pueblos. La democracia no trata sobre cómo llegas al poder sino de lo que pretendes hacer con él. Es lo que dice la pancarta: “Incapacidad del régimen actual para hacer frente a los problemas del pueblo”.

A los que se manifestaban en Niamey el “orden constitucional” les importaba un bledo.

Fuente: mpr21.info

1 COMENTARIO

  1. Es alentador ver cómo los pueblos van creando conciencia a pesar de la manipulación mediática, solo falta la unidad monolítica, tanto en África como en América Latina, para aspirar y respirar la libertad plena y soberana…
    ¡¡¡VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES!!!
    ¡¡¡FUERA EL IMPERIALISMO NEOLIBERAL!!!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov llama a no participar en la Conferencia sobre Ucrania en Suiza

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a los países a no participar en la Conferencia sobre el conflicto en Ucrania que se celebrará en Suiza.

Le puede interesar: