ONU con innovador plan para identificar niños con VIH en África

Publicado:

Noticias populares

Un novedoso plan de Naciones Unidas involucra hoy a actores religiosos y lugares de culto en África para identificar a niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y proporcionarles tratamiento para salvarles la vida.

 

Estas prácticas resultan ahora más importantes que nunca en momentos en que 11 niños mueren cada hora a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por lo que encontrarlos y ofrecerles tratamiento resulta vital, de acuerdo con el más reciente informe de Onusida.

Cerca de 1,7 millones de menores en todo el mundo viven con el virus causante de esa enfermedad y son particularmente vulnerables, a juicio de Stuart Kean, autor del Compendio de prácticas prometedoras sobre el papel de las intervenciones de la comunidad religiosa africana para acabar con el VIH en niños y adolescentes, coeditado por Naciones Unidas.

El documento recoge 41 acciones centradas en el rol fundamental de las comunidades de fe para la identificación de menores no diagnosticados que viven con el VIH, la mejora de la continuidad del tratamiento, el apoyo a los adolescentes para que accedan al apoyo psicosocial, la atención y el tratamiento, y la habilitación de grupos de apoyo.

De acuerdo con Jacek Tyszko, asesor principal de programas de Onusida, desde que se implementó un nuevo modelo de alcance comunitario en la capital de Zambia, Lusaka, en 2018, los líderes religiosos han ayudado a llegar a 60 mil personas en todo el país que no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.

Ahora, estos imanes, pastores y sacerdotes desempeñan un papel clave para asegurarse de que nadie se quede atrás en el intento mundial de librar al mundo del VIH/SIDA.

En Nigeria, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, 22 mil 197 niños menores de 15 años fueron remitidos para la prueba del VIH, 21 mil 142 de ellos fueron examinados y 106 nuevos niños con VIH fueron identificados y vinculados al tratamiento.

A pesar de estos resultados, la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, y ​​John Nkengasong, coordinador mundial sobre el Síndrome de Estados Unidos coinciden en señalar la respuesta mundial a la enfermedad como «insuficiente».

«El trabajo de las comunidades de fe para abordar el desafío del VIH en los niños ha sido muy efectivo», escribieron.

Sin embargo, esa labor de entrega de las organizaciones basadas en la fe también le han recordado al mundo una lección más profunda: para abrazar verdaderamente a los más vulnerables y excluidos, el cuidado, la compasión y el amor son esenciales, añadieron.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vucic: Europa se está preparando para entrar en el conflicto ucraniano

El presidente serbio afirmó haber recibido esta información del primer ministro húngaro Viktor Orbán.