En Perú, el Sindicato Único de Trabajadores de la Refinería La Pampilla, perteneciente a la empresa petrolera española Repsol, inició este jueves un paro laboral de 48 horas debido a la continua violación por parte de la empresa ibérica de sus derechos laborales, así como las disposiciones ambientales aprobadas en el país andino.
Los líderes del movimiento han expuesto diversos casos, como el despido arbitrario de una mujer embarazada, represión contra trabajadores que decidieron afiliarse al sindicato y algunos temas relacionados con remuneraciones recibidas por los obreros que no están acordes a las extraordinarias ganancias que viene generando el conglomerado petrolero.
Según testigos, han transcurrido 600 días desde que Repsol provocó un desastre ambiental con el derrame de cerca de 12 mil barriles de petróleo. Los estragos y consecuencias de este hecho todavía se sienten en las zonas afectadas.
Y lo dicen LOS MISMOS TRABAJADORES de @repsol_peru pic.twitter.com/YTmrQJa7Y5
— César Ponce (@cesarponcec) August 10, 2023
Hasta el momento, sectores que agrupan a obreros de la pesca esperan mejores indemnizaciones para 2023 luego del derrame de hidrocarburos que no solo afectó sus fuentes de ingreso sino también el medio ambiente marino de la zona.
En los primeros días de agosto circularon por las redes sociales audiovisuales de los pescadores mostrando el petróleo derramado sobre las aguas. En las imágenes se veían peces, aves y lobos marinos muertos por el exceso de hidrocarburos en el agua.
🌎 #Lima – #Perú – 8/8/140 D de #Marx 🌍
Las/os #Trabajadores de la #Refinería #LaPampilla de #Repsol #YPF harán #HUELGA el 10 y 11/8 exigiendo se respete el #ConvenioLaboral los #PlanesDeSalud no al #Despido de #Trabajadoras #Embarazadas #MejoresContratosLaborales #RopaDeTrabajo pic.twitter.com/2AlNSD6uIc— InfoPuebloPRT (@InfoPuebloPRT) August 8, 2023
La Oficina de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente (OEFA) peruano hizo pública una declaración oficial en la que critica a Repsol por ofrecer información tendenciosa, pues según aseguró, los análisis vinculados a estas nuevas manchas de petróleo todavía se están realizando y todavía no se han obtenido los resultados.
A propósito, la OEFA subrayó la existencia hasta el momento de 19 zonas impactadas por el derrame de petróleo y las actividades pesqueras se encuentran detenidas, según informaron los pobladores de estas playas. Ellos no pueden realizar sus actividades laborales con normalidad desde el 15 de enero del año pasado, refirieron testigos.