Las fuerzas de inteligencia iraníes han disuelto un grupo de sabotaje en la provincia norteña de Gilan cuyos miembros estaban afiliados a agencias de espionaje extranjeras y planeaban fomentar disturbios en el aniversario de los disturbios respaldados por extranjeros de 2022.
El Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General de Inteligencia de la provincia de Gilan dijo en un comunicado el jueves que el grupo de 12 miembros tenía antecedentes de participación en los disturbios.
El equipo rastreó y absorbió a personas con registros de participación en los disturbios. Estaba engañando a algunos jóvenes y haciendo preparativos para avivar los disturbios en la provincia de Gilan y algunas ciudades de la provincia de Kordestán, se lee en el comunicado.
Todos los miembros del equipo de sabotaje fueron capturados durante una operación el miércoles.
El comunicado señaló que dos de los cabecillas del equipo habían recibido entrenamiento en subversión de agencias de espionaje extranjeras, mantuvieron estrechos contactos con organizadores conocidos de los cursos después de regresar del extranjero y recibieron importantes sumas de dinero de ellos.
El dinero se disfrazó como asistencia financiera a las familias de las víctimas de los disturbios. En realidad, una pequeña fracción del dinero se distribuyó entre esas familias, aunque no está claro en qué se gastó la mayor parte, según el comunicado.
Destacó que los miembros del equipo de sabotaje también estaban en estrecha comunicación y cooperación con el canal Iran International, con sede en Washington y en idioma persa.