Publican la declaración final al término de la XV Cumbre de los BRICS

Publicado:

Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) publicaron la declaración final al término de la XV cumbre.

Noticias populares

El uso de las monedas nacionales

En cuanto al comercio, el BRICS favorece el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional, así como entre los países del grupo, según la declaración final aprobada al término de la cumbre en Johannesburgo.

“Subrayamos la importancia de promover el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras, tanto dentro del BRICS como con los socios comerciales [del grupo]”, subraya la declaración.

Asimismo, los miembros de la organización se comprometen a aumentar la cooperación agrícola para fortalecer la seguridad alimentaria.

El mundo en desarrollo

Los líderes de los BRICS piden una mayor participación de los países en desarrollo en las organizaciones internacionales, según la declaración.

“Pedimos una mayor participación de los mercados emergentes y los países en desarrollo en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales”, se lee en el documento.

Al mismo tiempo, la declaración destaca que el bloque se preocupa por el uso de medidas unilaterales que afectan negativamente al mundo en desarrollo.

“Expresamos la preocupación por el uso de medidas unilaterales coercitivas que son incompatibles con la Carta de la ONU y provocan consecuencias negativas, en particular en los países en desarrollo”, indica el comunicado.

La crisis en Ucrania

El grupo de los BRICS aboga por una solución pacífica de la crisis ucraniana mediante el diálogo y la diplomacia, de acuerdo con la declaración.

“Reiteramos nuestras posiciones nacionales con respecto al conflicto en Ucrania y en torno a ella, expresadas en foros pertinentes, incluidos el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. Destacamos con agradecimiento las ofertas de mediación y de buenos oficios correspondientes, encaminadas a una solución pacífica del conflicto por medio del diálogo y la diplomacia, incluida la misión de los líderes africanos y el camino hacia la paz propuesto”, resalta el texto.

El pasado 17 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con una delegación de siete países africanos (Sudáfrica, Senegal, Zambia, la Unión de las Comoras, Egipto, Uganda, Kongo) que viajó a Rusia para presentar su iniciativa para resolver la crisis ucraniana. El día anterior, los líderes de estos países africanos se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.

La delegación africana presentó su iniciativa para resolver la crisis en Ucrania, que incluye 10 puntos relativos a las garantías de seguridad, la libertad de circulación de cereales por el mar Negro, la liberación de los prisioneros de guerra y el pronto inicio de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.