Expansión de Daesh a debate en Consejo de Seguridad

Publicado:

El grupo terrorista Daesh sigue siendo una seria amenaza en zonas de conflicto y países vecinos, dijo hoy el secretario general adjunto de la Oficina de Contraterrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.

Noticias populares

Al actualizar al Consejo de Seguridad sobre la agrupación extremista, conocida también como Estado Islámico, Voronkov calificó como preocupante su expansión continúa en algunas partes de África.

Además, alertó del creciente nivel de violencia y amenaza, un panorama complejo a pesar de las exitosas iniciativas antiterroristas de los Estados miembros.

El nivel de amenaza “sigue siendo bajo” en zonas sin conflicto pero esta distinción analítica puede oscurecer cuál es la naturaleza compleja, dinámica y específica de cómo operan y evolucionan estos grupos y su impacto en la paz y la seguridad internacionales, aseveró.

El funcionario de ONU advirtió de la situación cada vez más difícil en Afganistán, donde se materializan los temores de que las armas y municiones caigan en manos de terroristas.

Sin embargo, la Oficina reconoce avances en la lucha contra las finanzas y los cuadros dirigentes de Daesh, incluida la muerte de su líder a principios de este año, confirmada por los propios terroristas.

«Estas medidas tuvieron un efecto notable en las operaciones del grupo en Irak y la República Árabe Siria, así como en otros lugares”.

El autodenominado Estado Islámico sigue siendo ágil y ambicioso, a pesar de su reducido control territorial, dijo por su parte la directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Natalia Gherman.

«La actividad terrorista ha seguido ocurriendo predominantemente en conflictos existentes con un panorama geopolítico fragmentado, que incluye la presencia de grupos terroristas que operan en múltiples regiones, el surgimiento de nuevas áreas y complejidades crecientes”, insistió.

Este contexto crea desafíos adicionales para los Estados miembros y dificulta la resolución de conflictos, reconoció.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hutíes atacan con misiles un petrolero británico y derriban un dron de EE.UU.

Desde el movimiento reiteraron que "seguirán llevando a cabo operaciones militares en apoyo al pueblo palestino hasta que se levante el asedio" israelí en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: