En un momento en que Brasil estrecha su relación comercial con China y Argentina perfila su integración al bloque que forman ambos gigantes junto a la India, Rusia y Sudáfrica, conocido como BRICS, el funcionario del Gobierno argentino busca oportunidades en la divisa china para su país, informó la prensa local.
En la visita de Massa al vecino lusófono de la Argentina, el candidato presidencial tiene contemplado reunirse con su par brasileño, Fernando Haddad, para revisar esta diversificación monetaria.
La idea de la estrategia es que Argentina pueda pagar en la divisa china las importaciones que adquiera desde Brasil, en un escenario donde precisamente el país gobernado por Alberto Fernández tiene a Pekín y Brasilia como sus principales socios de importación, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica, seguidos en orden descendente por Estados Unidos, Alemania y el colindante Paraguay.
De acuerdo con una estimación del diario argentino Página 12, de esta manera Argentina estaría buscando optimizar los recursos en dólares de que dispone el Banco Central, en un contexto de persistente inflación, mercado negro de divisas y una fuerte deuda del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular del Ministerio de Hacienda brasileño, Haddad, señaló que el mecanismo de importaciones permitiría convertir yuanes a reales, la moneda de Brasil, por hasta 140 millones de dólares.