Japón, Corea del Sur y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen que «oponerse a tomar bandos, a la confrontación de bloques y a una nueva Guerra Fría», afirmó este miércoles el primer ministro chino, Li Qiang, en la reunión del formato ASEAN+3 que se celebra en la ciudad de Yakarta (Indonesia).
«La clave para todos nosotros es hacer frente a los problemas, eliminar malentendidos y manejar nuestras discrepancias», destacó el alto funcionario. Agregó que algunas disputas entre naciones se derivan de conceptos erróneos o conflictos de intereses percibidos, mientras que otros provienen de «alguna indebida interferencia externa».
Según el político, China, Japón, Corea del Sur y los miembros de la ASEAN comparten un hogar común. «Si hay paz y prosperidad, todos nosotros nos beneficiamos, mientras que si hay agitación y caos, todos nosotros sufrimos», explicó.
Entretanto, en una reunión separada con los representantes de la ASEAN, Li manifestó que Pekín y el bloque han construido una confianza política mutua «más firme» durante la última década, han profundizado la cooperación en el ámbito de seguridad y han tomado medidas «más prácticas» para mantener la estabilidad regional.
«Mientras sigamos por el camino correcto, no importan las tormentas que pasemos en el futuro, la cooperación entre China y la ASEAN será inquebrantable, estable y profunda», subrayó el primer ministro.