El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmitri Kuleba y su colega alemana Annalena Baerbock abordaron varios temas de las relaciones bilaterales, entre ellos el suministro de misiles alemanes Taurus de largo alcance a Kiev, explicó Kuleba en una conferencia de prensa.
«Hemos discutido en detalle el suministro de misiles alemanes Taurus de largo alcance a Ucrania. Hoy entendemos mejor los detalles del proceso de toma de decisiones dentro del Gobierno alemán. Ucrania está dispuesta a hacer todo lo necesario por su parte para acelerar este proceso», afirmó Kuleba.
«Lo harán de todos modos. Es solo cuestión de tiempo y no entiendo por qué estamos perdiendo el tiempo», añadió.
La Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) tiene aproximadamente 600 misiles de crucero, gran parte de los cuales están operativos. Se trata de una clase de armas que se lanza desde aviones con ojivas de media tonelada de peso, cuya misión sería romper las cadenas logísticas del Ejército enemigo.
Anteriormente, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, propuso realizar modificaciones técnicas en los misiles para evitar ataques militares ucranianos en territorio ruso, pero esto no se aplica al territorio de Crimea.
- En mayo se reportó que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski había solicitado los misiles de crucero Taurus al canciller Scholz, durante una visita a Berlín a inicios de ese mes. La solicitud fue confirmada por la oficina del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, pero Scholz afirmó más tarde que no quiere que las armas que recibe Kiev se utilicen para atacar el territorio ruso.
- A principios de agosto, Pistorius reiteró su negativa a entregar misiles de crucero Taurus KEPD 350 a Ucrania. «Las preocupaciones son obvias», dijo el ministro durante una visita a una brigada de infantería en Baviera, haciendo referencia al «alcance especial» de este sistema de armas, que ronda los 500 kilómetros.