El presidente interino de Malí, Assimi Goita, sostuvo una conversación este domingo con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que agradeció a Moscú el veto a la propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba ampliar las sanciones internacionales contra el país africano.
«Le agradecí [a Putin] el apoyo de Rusia durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones contra Malí», aseguró Goita.
Por otra parte, durante la conversación, el jefe de Estado ruso ofreció sus condolencias por los recientes ataques yihadistas en el norte de Malí que dejaron 64 muertos.
«Los dos dirigentes mantuvieron un importante intercambio de opiniones sobre medidas prácticas para seguir desarrollando la cooperación ruso-maliense en diferentes áreas como el comercio, la economía y las esferas humanitarias, así como la lucha contra el terrorismo«, reza el comunicado de la Presidencia rusa.
Además, los líderes políticos también discutieron sobre la estabilidad de África Occidental y la región de Sáhara-Sahel, donde resaltaron la conveniencia de resolver por medios políticos y diplomáticos la situación en Níger.
- Rusia se valió el pasado 30 de agosto de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión en la que se debatió una resolución occidental para prolongar las sanciones contra Malí.
- El representante permanente de Rusia ante el organismo, Vasili Nebenzia, señaló que la resolución vetada, que proponía prolongar las medidas punitivas hasta el 31 de agosto de 2024, no tenía en cuenta la postura de Malí, que solicitó levantar las sanciones establecidas por Naciones Unidas en 2017.