Conformarán equipo jurídico internacional en defensa del PCV

Publicado:

Noticias populares

Caracas, 13-09-2023 (Redacción TP).- Un equipo internacional de juristas para la defensa el Partido Comunista de Venezuela (PCV) será constituido próximamente, anunció el pasado lunes el Secretario General del Comité Central, Oscar Figuera.

Esta propuesta fue resultado de un foro jurídico internacional realizado el pasado 7 de septiembre en Caracas con la participación de abogados de Brasil, Chile, México, España, Estados Unidos y Venezuela, auspiciado por el Instituto de Altos Estudios Bolívar Marx.

Este foro, explicó Figuera “demostró claramente el carácter ilegal e inconstitucional de la Sentencia Nº1160 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que autoriza el asalto, el robo, la usurpación de la personalidad jurídica del Partido Comunista de Venezuela para entregarle el nombre y los símbolos de nuestra organización, a mercenarios al servicio de los peores intereses del capital”.

“Los juristas internacionales señalaron que no sólo están en riesgo los derechos políticos del Partido Comunista y de su militancia, sino que hay una flagrante violación de la Constitución y por lo tanto se están afectando los derechos colectivos del pueblo venezolano”, agregó.

El Secretario General detalló que la propuesta de constituir un equipo de abogados de distintas latitudes ha sido valorada positivamente por el Buró Político del PCV.

“El Partido Comunista evaluó y asumió la propuesta de colocar sus experiencias, tiempo y capacidad para la defensa internacional del PCV. En consecuencia, el Buró Político ha decidido aceptar este ofrecimiento de apoyo solidario y constituir un equipo jurídico internacional que evalúe la situación institucional a nivel de los organismos internacionales y oriente al Partido Comunista en iniciativas en defensa de los derechos políticos del pueblo venezolano, de la militancia del Partido Comunista de Venezuela y en defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Figuera.

Balance del programa económico de Maduro

El PCV participó recientemente en un foro económico organizado por las organizaciones del Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo para analizar el impacto del programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad, impuesto por el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a partir de 2018.

En esta jornada participaron la economista y exministra Oly Millán; el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros; el sociólogo Ángel Arias y el filósofo Carlos Lazo.

“Valoramos como exitoso el Foro Económico sobre este programa que podemos afirmar significó la oficialización del paquetazo neoliberal que ejecuta el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo Figuera.

“Lo poco o mucho que se haya activado la economía no es para mejorar los sueldos y salarios de los trabajadores y las trabajadoras. No es para recuperar las prestaciones sociales de los trabajadores y las trabajadoras. No es para garantizar los derechos a la convención colectiva, a la reorganización del movimiento obrero y sindical desde una perspectiva autónoma, independiente, sino es para frenarlo en interés de los sectores del capital”, agregó.

Censura y criminalización de las luchas

El Partido Comunista de Venezuela expresó su solidaridad con el destacado periodista Manuel Isidro Molina, cuyo programa en la emisora Radio Torpical fue cerrado por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(Conatel).

Las razones de este cierre radican en que “el programa es crítico a las políticas antidemocráticas, antipopulares, antiobrera que aplica el gobierno”.

“La censura continúa y frente a la censura hay que mantener la unidad del pueblo y construir todos los canales directos entre nuestro pueblo para responder a las medidas burocráticas y represivas”, dijo Figuera.

“Nuestra solidaridad con Manuel Isidro Molina y también con la Radio Tropical, que se vea obligada a adoptar decisiones contrarias a su propia línea editorial”, agregó.

El PCV también reiteró su rechazo a la detención del joven estudiante de antropología John Álvarez, quien además fue torturado para involucrar y acusar de falsos hechos a luchadores sociales.

“Condenamos esta conducta que forma parte deliberada de una política dirigida a intentar amedrentar a nuestro pueblo”, dijo el dirigente.

En esta misma línea de denuncia, el Buró Político del PCV también exigió respeto a la integridad física y a los derechos constitucionales del periodista Luis Alejandro Acosta y su inmediata liberación.

El gremio de periodistas del estado Amazonas denunció que el pasado viernes, Acosta fue detenido en el Parque Nacional Yapacana, donde desarrollaba investigaciones sobre la minería ilegal.

“Ya conocemos de la formulación de expedientes amañados para justificar posteriores medidas judiciales en contra de quienes denuncian las irregularidades del gobierno”, advirtió Figuera.

Auge de accidentes laborales

El PCV denunció la muerte de dos trabajadores del matadero avícola Los Llanos de Barinas al caer dentro de una procesadora de vísceras de pollo.

“Nos conseguimos con un nuevo accidente de trabajo que ocasiona la muerte de trabajadores venezolanos; como consecuencia de la ausencia del Estado venezolano para hacer respetar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”.

Los fallecidos son Magdiel Lizardo Hernández, de 48 años y José Miguel Martínez, de 38 años. Mientras que otros tres trabajadores resultaron heridos: Francisco Javier Cantero, de 48 años, Darwin Leonardo Gutiérrez, de 22 años y Enderson Leonardo González, de 19 años.

75° aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela consideró un hecho importante para la historia mundial de los pueblos del mundo la fundación de la República Popular Democrática de Corea

“Cuando se cumplen 75 años de ese hecho histórico trascendente, queremos hacerle llegar al pueblo coreano, al Partido del Trabajo de Corea, al gobierno de la República Popular Democrática de Corea, encabezado por el camarada Kim Jong-un, nuestro abrazo solidario y nuestro compromiso de seguir acompañando su lucha frente a la agresión imperialista y por la reunificación de la península de Corea”, dijo el Secretario General del PCV.

“Pueden contar camaradas del Partido del Trabajo de Corea con la solidaridad del Partido Comunista de Venezuela y de la Juventud Comunista de Venezuela”, concluyó.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Si resulta que como dice el PCV, el gobierno Chavista de Maduro, impulsó un “paquetazo neoliberal”, por qué entonces, los yanquis, andan cabreados y bloqueando a Venezuela, robándole empresas y oro en el exterior, y encima, retenerle dineros de comercio internacional?
    De no creer, los disparates que algunos repiten, mientras dicen ser comunistas.
    Ninguna mención en ayuda de “los comunistas venecos”, por parte del Partido Comunista de Cuba, ni de China, ni de Corea.
    ¿Que alguien fue torturado en Venezuela por parte del Chavismo?
    Bueno, muy fácil, que le hagan un exámen forense, incluyendo análisis clínicos, firmado por médico forense, y lo dan a conocer al mundo, mientras lo presentan a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como hemos tenidos que hacer para compas de Latinoamérica, que fueron torturados por las dictadursa Condor.
    De lo contrario, solo grito falso a la nada.

  2. Se nos hace difícil aceptar asi de buenas a primeras que un partido se sume a la cadena de acciones políticas, económicas y antinacionales y no le esté haciendo el caldo gordo al imperio, por mucho que se llame “comunista”. Los comunistas italianos y comunistas franceses fueron los mas activos destructores de la URSS aliado de Gorbachov, nada menos que el lider del PCUS.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hamás difunde video de rehenes y reprocha a Israel rechazo a un acuerdo

El movimiento palestino Hamás difundió este sábado 27 de abril un video de dos personas que fueron tomadas como rehenes en la ofensiva sorpresa del pasado 7 de octubre en el que la organización incursionó en varias localidades del sur de Israel y capturó a más de 240 personas.

Le puede interesar: