El primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen dice que solo hay “una última oportunidad” para que los estados miembros de la coalición agresora liderada por Arabia Saudí pongan fin a su guerra contra el empobrecido país.
En una declaración difundida por Al-Masirah TV el martes, Abdulaziz bin Habtur advirtió que Sanaa considerará una “respuesta apropiada” a los regímenes agresores que han privado al gobierno de sus ingresos.
“Los países involucrados en la agresión son tercos y creen que están ejerciendo presión popular sobre nosotros en materia de salarios. Sin embargo, confiamos en la conciencia de nuestra gente en Sanaa y consideramos la respuesta adecuada”, dijo.
“Damos a los países involucrados en la agresión una última oportunidad”, como afirmó el líder del movimiento de resistencia Ansarulá de Yemen, Abdul-Malik al-Huzí.
“Anteriormente, el 75 por ciento de los ingresos presupuestarios de Yemen procedían del petróleo y el gas, el 15 por ciento de impuestos y aduanas, y el resto de subvenciones, préstamos, etc”., añadió.
“Hoy en día, sin embargo, el puerto de Hudaida es la única fuente de ingresos y representa sólo el 10 por ciento de los ingresos autorizados, suficiente para pagar la mitad de los salarios de los funcionarios cada tres meses”, según Habtur.
Bin Habtur dijo además que Yemen está “todavía en estado de guerra con los países agresores” a pesar de los esfuerzos de Omán por reactivar las conversaciones encaminadas a extender una tregua entre Sanaa y la coalición.
El alto el fuego mediado por la ONU, que se alcanzó el año pasado, sigue en gran medida vigente a pesar de su expiración oficial. Ha reducido significativamente los enfrentamientos en los últimos meses.
El primer ministro yemení elogió el papel mediador de Omán como “sincero”, aunque señaló que su impacto es limitado.
Enfatizó que los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí son quienes deben tomar la iniciativa y detener la guerra.
Press TV / Al Manar